miércoles, 25 de marzo de 2009

Ecuador ratifica apoyo a Organismo Internacional de Energía Atónica


El Premio Nobel de la Paz y Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, se reunió este miércloes con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, con quien dialogó a puerta cerrada sobre materia de cooperación en materia de energía atómica a favor de Ecuador

El objetivo de la visita de Mohamed, es analizar y fortalecer acciones de cooperación entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno ecuatoriano, especialmente en materia de salud e investigación científica.

El Canciller Falconí expresó el apoyo a la la Orgacinzación en sus labores en favor del uso nuclear y radiológico para fines exclusivamente pacíficos, y en la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la protección física de los materiales e instalaciones nucleares y de fuentes radiactivas, bajo la lógica del denominado principio de precaución.

El Canciller reiteró que Ecuador actúa conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de su Constitución, que dice: “el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto”. Además, “prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares…, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional”.

En ese marco, el Organismo aprobó la entrega de alrededor de un millón de dólares a Ecuador para la ejecución de proyectos de cooperación en las áreas de la salud, como la lucha contra el cáncer por ejemplo; el manejo de recursos hídricos; agricultura y aplicaciones en la industria petrolera.

Tres proyectos se aprobaron para su ejecución durante el período 2009-2011, por un monto de 447.525 dólares: creación de un centro de instrumentación nuclear, mejora del aprovechamiento del agua de riego en la subcuenca del río Chota y creación de un Banco Nacional de Tejidos. Los otros tres, que corresponden al ciclo anterior y terminan de ejecutarse en el 2010, son: Inducción de mutaciones en la agricultura con ayuda de la radiación, Caracterización de acuíferos costeros en la Península de Santa Elena y Aplicaciones de los radioisótopos en las industrias de producción y elaboración de petróleo. Para esos proyectos, las contrapartes nacionales son los Ministerios de Electricidad y Energías Renovables; de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Hospital Eugenio Espejo; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Escuela Politécnica del Litoral.

Luego de la reunión que duró aproximadamente una hora el premio Nobel con la ayuda de un traductor dialogó con los periodistas, acerca de los acuerdos logrados.