martes, 24 de marzo de 2009

MOHAMMED EL- BARADEI FUE DECLARADO HUÉSPED ILUSTRE DE QUITO

El Concejo Metropolitano de Quito, en ceremonia realizada en la Capilla del Museo de la Ciudad, declaró Huésped Ilustre de Quito al Dr. Mohammed el-Baradei. El Dr. Gonzalo Ortiz Crespo, Alcalde de Quito (e) presidió este importante acto.

En parte de su intervención, el Dr. Ortiz dijo “hoy, tenemos el honor de recibir en la ciudad de San Francisco de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Dr. Mohammed el-Baradei, quien nos honra con su presencia. La ciudad de Quito y sus autoridades dejan constancia pública de complacencia ante la visita de esta personalidad de tan alta investidura.

“Quito, ciudad amante de la paz, que privilegia la palabra antes que las confrontaciones inútiles y detesta la violencia, nuestra Quito se enorgullece de tenerle de visita”.

El Doctor Mohammed el-Baradei tiene una amplia trayectoria como diplomático y alto funcionario de la Organización de la Naciones Unidas en la que se ha destacado por su estrategia de negociación basada en el diálogo y el respeto entre las naciones.

Como Director General de la Agencia de Energía Atómica ha liderado con éxito importantes procesos por los que ha sido ratificado en su cargo, por tercer mandato consecutivo, por 139 países miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica. El 7 de Octubre del 2005, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la Agencia Internacional de Energía Atómica, en reconocimiento a sus esfuerzos por impedir la proliferación de armas nucleares.

Mohammed el-Baradei señaló: “estoy muy agradecido y honrado, por estar aquí en Quito y por ser reconocido por el Concejo de esta ciudad. Los países y las ciudades no son juzgados por su tamaño sino mas bien por las ideas y valores que practican, por lo tanto Quito y Ecuador tienen mucho de que enorgullecerse, a lo largo de toda su historia en términos de cultura, arte, evolución humana e historia reciente”.

Luego de la declaratoria, el Alcalde (e) invitó al Dr. el-Baradei a recorrer el Centro Histórico, donde pudo apreciar las iglesias de La Compañía, San Francisco, La Merced y también el Patronato San José.