lunes, 30 de marzo de 2009

Fiscal subrogante emite instrucción contra militares en caso Larriva

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dictó este lunes el inicio de instrucción fiscal en contra de los 11 militares presuntamente responsables del fallecimiento de la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, en un accidente aéreo registrado hace más de dos años en la provincia de Manabí. Si bien con este dictamen se da inicio al juicio penal, Alvear se abstuvo de emitir medidas cautelares.

La audiencia de formulación de cargos en el caso de la Ministra Lariva, quien junto a su hija Claudia y cinco oficiales de las Fuerzas Armadas falleció el 24 de enero del 2007 en un accidente de aviación, se realizó esta mañana en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

La diligencia se llevó a cabo con la presencia del fiscal subrogante, Alfredo Alvear, el presidente de la segunda sala de lo Penal, Luis Abarca, los abogados, tanto acusadores como defensores, y familiares de los fallecidos.

En la audiencia, el fiscal Alvear dictó el inicio de instrucción en contra de los militares acusados de ser los responsables del fallecimiento de la Ministra y los acusó de homicidio inintencionado. “Siendo 30 de marzo del 2009, a las diez y cuarto de la mañana, resuelvo dar inicio a la instrucción fiscal que es la que está (contemplada) en el Procedimiento Penal”, dijo.

El abogado defensor de la familia Larriva, Víctor Granda, solicitó al juez encargado del caso que se controle y vigile que los imputados en este caso no abandonen el país para que se presenten a responder en el caso que se les sigue.

“Que se prohíba la salida del país de los señores imputados, debería señor Presidente, de acuerdo a la gravedad, debería ordenárseles su detención, pero en todo caso, por ser una medida cautelar de carácter personal es imprescindible para asegurar su presencia y participación en el juicio”, señaló.

Previo a la emisión de este fallo, se hizo una reseña histórica de cómo se produjo el accidente de aviación en la ciudad de Manta, el fiscal Alvear indicó que para tomar esta medida tuvo que analizar varios detalles en los que se habría determinado que la cúpula militar y los demás implicados presuntamente en este caso no hicieron nada para evitar que las dos naves realizaron estos vuelos.

La audiencia continuará en los próximos días para determinar el futuro de este proceso. La defensa de los imputados alegó que la Corte no es competente para tramitar el caso, anotó TC televisión. “Si el juez no es competente, se está flagrando la nulidad procesal y con ello va a conllevar el pago de los daños y perjuicios que se está ocasionando”, advirtió Fernando Rosero, abogado de general Héctor Camacho. ( La Hora)