martes, 24 de marzo de 2009

CNE selecciona a 600 integrantes de las Juntas Intermedias del Voto

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un sorteo aleatorio, de entre trabajadores públicos, estudiantes universitarios y representantes de varias instituciones públicas, designó este martes a los 600 integrantes de las denominadas Juntas Intermedias del Voto, cuyo propósito es dar mayor agilidad al conteo de los sufragios en las elecciones del 26 de abril próximo.

Cada junta estará integrada por diez personas, respetando la equidad de género.

Para ello, no hay justificaciones, explicaron las autoridades. Salvo quienes estén enfermos o fuera del país pueden presentar sus excusas en el transcurso de esta semana, caso contario están sujetos a la pérdida de sus derechos políticos por un año.

El CNE realizará tres simulacros a fin de optimizar el sistema, pues la idea es darle transparencia y agilidad al escrutinio. Cada miembro de la Junta Intermedia recibirá un salario de 300 dólares por 15 días, en el caso de los empleados públicos deberán pedir vacaciones ya que no puede cobrar doble remuneración.

Los miembros de las 60 Juntas Intermedias, que funcionarán en todo el país, participarán también en la segunda vuelta electoral. Para el trabajo de estas unidades, se dispuso un presupuesto de 2 millones de dólares.