viernes, 27 de marzo de 2009

Ecuador suscribe convenios para afiliación al Seguro de inmigrantes

El Ministerio de Relaciones exteriores, la Secretaría Nacional del Migrante y el Instituto de Seguridad Social, suscribieron convenios con las embajadas de EEUU, Italia, España y venezuela, para apoyar y facilitar la afiliación al Seguro Social de los ecuatorianos residentes fuera del país.
El objetivo del convenio es coordinar todas las acciones de apoyo entre las tres instituciones para el proceso de afiliación al seguro social".
De este modo los ecuatorianos "podrán acceder a este beneficio independientemente de su calidad migratoria, de acuerdo con el mandato constitucional, según el cual el Estado les ofrecerá asistencia, atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer sus derechos", precisa el comunicado.
Los signatarios del convenio fueron el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, y representantes del IESS. Al acto protocolario asistieron como invitados los embajadores de España, Federico Torres; Estados Unidos, Heather Hodges; Venezuela, Oscar Navas, y el primer Secretario de la Embajada de Italia, Luca Fava.
La Secretaria del Migrante, Lorena Escuredo, destacó la firma de los convenios, los mismos que aportan al afianzamiento de una seguridad social coherente con un Estado que promueve el buen vivir, un modelo que presupone la ampliación de libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos".
El procedimiento de afiliación se iniciará con un plan piloto en España, Estados Unidos, Venezuela e Italia, y el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, remitirá al IESS la documentación que presenten los ecuatorianos que deseen acceder a este beneficio, el programa contempla un plan de difusión a nivel internacional, finalizó la funcionaria.