martes, 31 de marzo de 2009

Ofensiva del Gobierno por el IESS

Cuatro miembros podrían integrar el directorio del banco del IESS. Esto al menos es lo que se discutió ayer en la mesa de lo Tributario y Fiscal de la Asamblea, donde se elabora el informe para segundo debate sobre la Ley que crea la entidad.

El presidente de la comisión, Jaime Ruiz, señaló que “el proyecto de cuatro (integrantes) es mucho más manejable” que el de cinco que se había propuesto para el primer debate en el Pleno del Legislativo.

Si la nueva propuesta cuaja, el directorio estaría conformado por dos delegados del Ejecutivo (uno es el presidente del IESS y otro un miembro elegido de una terna) y dos de entre los afiliados, los jubilados y los empleadores.

Mecanismo
En la propuesta se mantiene que estos dos últimos representantes serán elegidos a través de un concurso de oposición y méritos llevado a cabo por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El concurso, indicó Ruiz, se basará sobre un mismo perfil técnico para seleccionar a ambos representantes. Entonces, a empleadores, afiliados y jubilados se les daría dos cupos para la directiva y un solo concurso definirá quiénes ocuparán las posiciones.

En tanto, el titular del IESS se mantiene como presidente del directorio con el voto dirimente, el cual tiene sentido sólo si el número de miembros de este comité es par.

Operaciones
El Banco del IESS asumirá las operaciones privativas del Instituto (créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios). En este marco “definitivamente se cerraría la posibilidad de que entren operaciones de la banca comercial”, afirmó el legislador.

Eso pese a que los jubilados, mediante marchas y protestas, exhortaron a que la entidad les dé opción de tener allí sus cuentas de ahorros.

Las empresas
El otro cambio que se presenta entre los informes para primero y segundo debate está en dos disposiciones transitorias.

Una entra a regular lo aprobado por la Asamblea respecto a que el IESS absorba los créditos hipotecarios que sus afiliados mantienen con la banca privada. Ahora los absorbería el banco del Afiliado.

La segunda, en cuanto al plazo para que el Instituto venda las empresas en las cuales tiene participación (Hotel Quito, Cementera Guapán e Ingenio Azucarero del Norte). Se retoma la propuesta del Ejecutivo de que esas empresas se vendan hasta 180 días después de que la Ley entre en vigencia.

EL DATO
El segundo y definitivo debate para crear el banco del IESS se desarrollaría el viernes.

Un grupo salió beneficiado

El presidente Rafael Correa y Ramiro González, presidente del Consejo Directivo IESS, acataron los pedidos de un grupo de jubilados con los que se reunieron ayer en el Palacio de Carondelet.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado aceptó el pedido de aumentar las pensiones jubilares a 40 dólares . “Al principio se aumentó solo a 30 dólares, pero en julio se incrementarán los 10 dólares que faltan”, explicó González.

En cuanto al banco del IESS, González dijo que “la entidad trabajará únicamente para los afiliados en lo que respecta a pago de pensiones, entrega de préstamos quirografarios e hipotecarios”.

Durante el encuentro, Correa y González se reunieron con Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados: Batalla de Tarqui. “El señor Edgar Saravia no representa a toda la clase jubilar puesto que es una minoría”, expresó González.