lunes, 23 de marzo de 2009

Ecuador anunciará fecha del plan de reestructuración de deuda en reunión del BID

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este mes en Colombia, anunciará la fecha de presentación de la propuesta del plan de reestructuración de la deuda de su país.

"El 27 ó 28 (de marzo) en la reunión del BID se anunciará al mercado internacional cuándo presentaremos la propuesta para una reestructuración de recompra de la deuda ecuatoriana", dijo en una entrevista radiofónica.

La propuesta de recompra de los bonos Global 2012 y 2030, declarados en moratoria se anunciará mientras Ecuador enfrenta los efectos de la crisis financiera global y busca crédito internacional para compensar la disminución de sus ingresos fiscales.

"Hemos tomando las precauciones del caso, se ha dejado espacio presupuestario para esta posibilidad", indicó al ser consultado sobre los recursos para la recompra de la deuda.

Con la propuesta, el Gobierno busca una disminución del capital de los bonos Global 2012 y 2030, que suman unos 3.200 millones de dólares.

Esos bonos fueron declarados en moratoria luego que el Gobierno de Correa argumentase ilegalidad en su contratación, en un intento por reducir el peso de la deuda en la economía ecuatoriana.

El jefe de Estado volvió a expresar su desconfianza en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial (BM) y su acercamiento a fuentes de financiación regionales como la Corporación Andina de Fomento, entre otros. (fuente EFE)