martes, 31 de marzo de 2009

La televisión digital viene a Ecuador con cuatro plus

Actualmente en Ecuador, la señal digital se ofrece solo en televisión pagada. Por eso, Carrión asegura que la adopción de la televisión digital en señal abierta será más valiosa que la llegada de Internet. El usuario tendrá acceso a estos servicios por medio de señal abierta y sin costo.

La interactividad es otro beneficio. Según Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, el usuario dejará de ser un sujeto pasivo o receptor y tendrá conexión directa con la programación. Esa retroalimentación se puede lograr con la señal móvil de los celulares o mediante líneas telefónicas fijas.

La imagen también mejorará, según Olmedo. La señal digital, al ser un dato, ofrece más píxeles y líneas (elementos que generan definición y profundidad).

Todos los beneficios de la televisión digital dependen del estándar que se seleccione y de las políticas de gobierno que se implementen.

A escala global, existen cinco estándares: japonés, estadounidense, europeo, japonés-brasileño y chino. Ecuador está en proceso de escoger uno en un proceso liderado por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Desde diciembre de 2008, la Superintendencia de Telecomunicaciones ha invertido cerca de USD 30 000 en pruebas de transmisión con el formato japonés y europeo. El primero se destaca por la movilidad y portabilidad; el segundo, por su mayor cobertura.

Una vez que se elija el formato habrá una transición, en la cual se emitirán la señal analógica y digital juntas. García calcula que pasarán entre 8 y 10 años para que deje de funcionar la señal analógica.