sábado, 21 de marzo de 2009

CNE alista sistema informático para elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está trabajando en la depuración de la infraestructura informática, con la que contará para los comicios del 26 de abril.

La empresa 'Tasqui', encargada de la impresión de las actas de escrutinio, entregó el 10 por ciento de las mismas el jueves pasado en las instalaciones del CNE bajo medidas de seguridad. El material será distribuido a las Delegaciones Provinciales para su respectiva aplicación.

En abril se realaizará un simulacro en abril, de forma simultánea, en todas las Delegaciones Provinciales para verificar la idoneidad del sistema y probar el funcionamiento de los recinto electorales, al igual que los circuitos de envío de actas hacia los centros de cómputo, el ingreso de datos y la consolidación de los mismos a nivel nacional en el CNE.

Este simulacro es una de las diferentes actividades contempladas en el calendario electoral, cuya meta es transparentar el proceso por el bien de la democracia.

Entre tanto la impresión l de papeletas avanza rápidamente, un 44 por ciento del total de papeletas se encuentra ya impreso, por lo que se prevé concluir con la impresión total del material electoral el 10 de abril, Francisco Valdivieso, gerente de la imprente Mariscal señaló que las papeletas cuentan con 14 seguridades, las que garantizan un proceso electoral transparente, donde la decisión de cada ciudadano será respetada.