sábado, 28 de marzo de 2009

Presidente Correa, amenazó con retirarse de la CAN si esta irrespetaba medidas adoptadas para superar crisis económica.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa durante su cadena sabatina, transmitida desde el Cantón El Empalme, provincia del Guayas advirtió que el Ecuador no aceptará presiones ni imposiciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que su país revea las medidas arancelarias y la aplicación de salvaguardas a la balanza de pagos adoptadas para enfrentar la crisis económica.
El Primer Mandatario rechazó las demandas ante la CAN impuestas por Colombia y Perú contra Ecuador dado que ambos países teniendo autonomía monetaria han procedido a devaluar sus monedas a fin de enfrentar la crisis económica, lo cual dijo, también ha perjudicado al Ecuador, restando competitividad a su productos.
“Colombia nos ha devaluado su moneda casi en el 40 % y Perú lo ha hecho en el 12%, lo cual es mucho más fuerte cuantitativamente que elevar aranceles en ciertas partidas porque el Ecuador pierde competitividad y aún así se dan el lujo de demandarnos ante la CAN para que revisemos esas medidas”, señaló el Presidente de la República. “Pero no aceptaremos presiones ni imposiciones de nadie, así que la CAN no puede ser una camisa de fuerza para nuestros países más aún debe considerar que el Ecuador no tiene moneda nacional. Cuando Perú estuvo en crisis, cerca de 12 años incumplió con las disposiciones de la CAN. Cuando devalúa Perú y Colombia, no pasa nada, pero cuando nosotros tomamos medidas arancelarias sin tener moneda nacional, ya se están quejando ante la CAN para que reveamos las medidas”, criticó el Mandatario quien advirtió categóricamente que el Ecuador y su gobierno no revertirán las medidas arancelarias que tomó para proteger su sector externo.
“No las vamos a revertir, estamos abiertos al diálogo, pero no las vamos a revertir y si la CAN nos quiere exigir aquello, nos iremos de la CAN, pero yo velaré por el bienestar del país. Tiene que entender la CAN, tienen que entender nuestros socios comerciales que este es un país sin moneda nacional, que ellos pueden devaluar la moneda pero que el Ecuador no lo puede hacer y lo único que le queda es tomar medidas directas con respecto al sector externo”, sentenció Correa.
El Mandatario cuestionó la utilidad de la CAN cuando hay dos países que tienen rotas sus relaciones (Ecuador y Colombia a raíz del bombardeo de Angostura, en marzo de 2008) y cuando hay un país miembro (Ecuador) que no tiene moneda nacional.
A criterio del Primer Mandatario la CAN debe reorientar su trabajo y tiene que considerar la situación de países como Ecuador que no tiene autonomía monetaria.