sábado, 21 de marzo de 2009

Brigada médica de Ecuador llega a Bolivia para combatir epidemia de dengue

Una brigada de diez médicos de Ecuador llegó hoy a Bolivia para cooperar en el combate contra la epidemia de dengue que azota a este país, afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Los médicos, entre los que están expertos en epidemias, también trajeron a La Paz equipo de fumigación contra el mosquito transmisor de la enfermedad y hoy se entrevistaron con Tapia para coordinar su trabajo.

La brigada ecuatoriana planea estar en el país diez días y hoy partió hacia el departamento central de Cochabamba para comenzar su tarea de cooperación con las autoridades sanitarias bolivianas.

Durante este año la epidemia provocada por el mosquito "aedes aegypti" ha infectado a unas 50.000 personas y causado la muerte de 22 en su variante hemorrágica.
El ministro de Salud confirmó que la enfermedad ha comenzado a remitir, ya que actualmente se reportan 400 casos sospechosos por día frente a los mil que se presentaban hace dos semanas.

Tapia agradeció el gesto de solidaridad de los ecuatorianos, el cual comparó en importancia con las tareas que vienen realizando los médicos cubanos en Bolivia hace varios meses.

Bolivia ha recibido además ayuda económica, técnica y material de Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, así como de varios países europeos para luchar contra esta enfermedad, que provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

La epidemia es la peor de los últimos 20 años en Bolivia y supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.