lunes, 23 de marzo de 2009

Paute aumenta su caudal y reduce alerta amarilla

El estado de alerta amarilla en que se encuentra la generación eléctrica desde inicios de marzo de este año, podría terminarse a finales de mes. El embalse de Paute se recuperó y eso dio cierta tranquilidad para cubrir la demanda de energía.

Hasta el sábado, Paute, principal abastecedora de energía, con capacidad de mil 100 megavatios presentaba un nivel de mil 983 metros sobre el nivel del mar.

Según, Roberto Guallichico, coordinador de turno de la Sala de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) las estimaciones para hoy serían de al menos mil 986 metros sobre el nivel del mar

El crecimiento de la demanda hasta el pasado sábado fue del tres por ciento.

Durante las últimas dos semanas de estiaje, el país compró a Colombia un promedio de nueve mil gigavatios hora por día, conssiderando se requiere de un promedio de ingreso de energía de 480 mega watios. Los costos varían según la hora; Entre seis y siete centavos de dólar se paga por la compra.

El sector eléctrico demanda de 156,2 millones de dólares durante este año para la compra de combustibles. En las próximas horas el gobierno firmará un decreto para vender combustible a las empresas termoeléctricas.

El Cenace activó el plan de contingencia, que incluye la baja de voltaje, un abastecimiento de combustibles más frecuente para las centrales térmicas y la restricción de alumbrado público. Esta última aún no se aplica.