lunes, 30 de marzo de 2009

Gobierno revisa reglamento de Cámaras mineras

La propuesta de Reglamentación a la Ley de Minería está lista. Las cámaras del sector presentaron el pasado miércoles el documento elaborado durante dos semanas con funcionarios del ministerio del ramo, en tres comisiones mixtas de trabajo. El plazo para presentar el marco normativo a la ley vence en los siguientes dos meses. Una vez aprobada la reglamentación se definirá el marco jurídico.

El texto redactado por los comisionados contiene 171 artículos y cuatro disposiciones generales, que deberán ser observadas por el presidente Rafael Correa, subsecretaría de Minas y Dirección Nacional de Minería. Este martes se volverán a reunir los delegados de las cámaras mineras del país para recoger el informe del Gobierno.

Juan Cando, representante de la Cámara de El Oro dijo que el trabajo consistió en delinear de manera general los títulos de cada temática para la Ley.

“Están también las sugerencias y toda la normativa de la ley con sus instrumentos que tendrán que revisarla”, señaló.

Primer paso
Para Fabián Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Minería se ha terminado una primera fase del trabajo. “Hemos redactado los títulos y serán ellos (Ministerio de Minas) quienes decidan qué títulos se quedan y cuál es el esquema de la Ley”, afirmó.

Además el Gobierno continúa recogiendo los criterios técnicos de universidades y colegios de profesionales a fines al sector minero para pulir su propuesta oficial de reglamentación.

Mientras que las contratistas mineras continúan sus trámites de renovación de licencias ambientales para rehabilitar sus actividades, a partir del próximo año, con la aplicación de la Ley Minera.

La Ley que fue publicada el 29 de enero de 2009. En el capítulo IV, artículo 93 se establece que el concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y los minerales secundarios, no menor al cinco por ciento sobre las ventas.

El 60 por ciento de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local. La regalía por explotar minerales no metálicos se calculará sobre la base de los costos de producción.

Los trabajadores recibirán el tres por ciento del porcentaje de utilidades y el 12 por ciento restante será pagado por el Estado.