miércoles, 18 de marzo de 2009

Ecuador deberá retirar del mercado 23.000 barriles al día antes de mayo


Ecuador deberá aún reducir su producción de crudo en 23.000 barriles diarios para cumplir con los recortes vigentes de la oferta de la OPEP, y confía en poder hacerlo tras cambiar los contratos con la mayoría de las empresas petroleras extranjeras que operan en el país andino.
Así lo declaró a Efe hoy en Viena el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacio, en vísperas de participar el miércoles y el jueves en un seminario internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Palacios expresó su satisfacción por el resultado de la reunión de la OPEP el domingo pasado, donde se acordó mantener sin cambios la cuota vigente de producción conjunta de once de los doce miembros (todos menos Irak) en 24,84 millones de barriles diarios, recortada en 4,2 mbd el año pasado.

Al mismo tiempo, los socios se comprometieron a continuar sus esfuerzos para lograr la máxima adhesión a ese límite, pues ahora lo cumplen en un 80%, con lo cual deben retirar del mercado unos 800.000 bd antes de la próxima conferencia, el 28 de mayo en Viena.

"Estamos conformes", dijo Palacios, y recordó que su país acudió a la cita vienesa con una postura contraria a la de otros socios, de pactar una nueva reducción de los suministros.

"Vemos que el mercado está tendiendo a estabilizarse y tomar decisiones sobre otro recorte en este momento hubiese sido problemático e inconveniente", dijo el ministro, que este año ocupa la vicepresidencia rotativa de la OPEP.

Respecto a la producción de crudo de Ecuador, afirmó que se intentará rebajar hasta los 457.000 barriles desde los cerca de 480.000 bd actuales, con el fin de cumplir con el acuerdo de la organización.

"Aunque nuestra producción es marginal y no creo que vaya a afectar al mercado como tal, tenemos el compromiso de cumplir", añadió el delegado del menor productor del grupo petrolero.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos (para cumplir con el recorte). Ahora que hemos logrado renegociar con la mayoría de las compañías petroleras los nuevos contratos, podemos tomar ya este tipo de decisiones", insistió.

Palacios se refirió así a la exigencia de la administración del presidente de su país, Rafael Correa, de cambiar los contratos de participación de las petroleras a otros de prestación de servicios.

Tras la reciente firma de un nuevo contrato de participación que mantiene la estatal Petroecuador con la española Repsol YPF, sólo queda por solucionar la situación de la petrolera francesa Perenco y su socio estadounidense Burlington, recordó.

"Con Repsol hemos firmado el contrato. Hemos llegado a un acuerdo para el pago de la deuda. Esto ya está normal. Solamente nos quedaría Perenco y Burlington, son los únicos que nos quedan por finiquitar la renegociación", resaltó.

Por otra parte, se mostró cautelosamente optimista respecto a la evolución del precio del crudo.

"Veo que ayer y hoy ha habido un comportamiento estable del petróleo y creería que esto significa que poco a poco seguirá la recuperación de precios y lograremos a fin de año la meta de, por lo menos, tener un promedio anual de 50 a 55 dólares para el barril del crudo de Texas (WTI)".

Ese nivel del precio es el que necesita el Gobierno de Quito para equilibrar el presupuesto de este año, después de un reajuste que se hizo necesario al plan original, a raíz del fuerte desplome de los precios, que cayeron más del 70 por ciento en menos de seis meses.

"No estamos muy lejos, pero tampoco es el presupuesto ideal. Este presupuesto a 55 dólares nos ha significado una desaceleración de proyectos de infraestructura, para no tocar proyectos sociales y proyectos que creemos impostergables para el país, como refinerías y mejoramiento de derivados", explicó Palacios.(fuente EFE)