jueves, 26 de marzo de 2009

Cuatro personas heridas por una bomba en frontera ecuatoriano-colombiana

Cuatro personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en Ipiales, en la frontera con Ecuador, en un hecho presuntamente perpetrado por las FARC, que además hostigaron una población al cumplirse un año de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", informaron hoy las autoridades.

La deflagración se registró hacia las 22.30 locales del miércoles en un sector del centro de Ipiales, población del departamento de Nariño, dijo el secretario de Gobierno de esta región de la frontera sur con Ecuador, Fabio Trujillo.

El funcionario explicó en una reunión con la prensa en Pasto, la capital regional, que la bomba fue colocada en una papelera situada en las cercanías de la alcaldía de Ipiales.Uno de los heridos es un menor.

"La información que hemos recibido de la policía indica que, aparentemente, podría ser un hecho causado por las FARC", dijo Trujillo.

En una acción casi coincidente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hostigaron Corinto, localidad del departamento suroccidental del Cauca en la que hace un año murieron tres civiles en otro ataque de la misma guerrilla.

La policía en Popayán, la capital departamental, aseguró que los rebeldes cortaron previamente el suministro de electricidad, en un fracasado intento de toma de la población.

Ninguna autoridad ha informado de víctimas y daños en esta acción de las FARC, que hoy conmemoran el primer aniversario de la muerte del fundador y jefe máximo de la organización, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

El jefe insurgente falleció el 26 de marzo de 2008, de una crisis cardíaca, según lo informado al mes siguiente por el Secretariado, mando central del grupo.(Fuente EFE