martes, 24 de marzo de 2009

Correa afirma que el socialismo avanza para enfrentar la miseria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Asunción, tras firmar cuatro acuerdos bilaterales con su homólogo Fernando Lugo, que los gobiernos socialistas crecen en América Latina debido a la existencia de mucha miseria y pobreza.
Los pueblos de América Latina "despertaron" después que cayeran como "castillos de naipes" los gobiernos neoliberales "entreguistas, faltos de personalidad, que repetían las recetas que le mandaban de afuera", dijo Correa, quien hoy inició una visita oficial a Paraguay.En una rueda de prensa, el jefe de Estado señaló que al "Gobierno popular" de Hugo Chávez en Venezuela siguieron otros de la misma orientación en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Chile y El Salvador, "porque es el rumbo correcto para enfrentar algo que es intolerable: tanta miseria y tanta pobreza".
América Latina "claramente necesita más justicia y eso lo que proclaman los nuevos gobiernos, la nueva dirección que está tomando la región", apuntó Correa, tras reunirse con Lugo durante unas dos horas en el Asunción.
Además, ambos jefes de Estado firmaron un comunicado conjunto y se intercambiaron condecoraciones.
El anfitrión impuso al visitante el "Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López y el mandatario ecuatoriano a Lugo el de la "Orden Nacional al Mérito".
"En nuestros países las desastrosas políticas neoliberales de los (años) 90 produjeron el exilio económico de centenares de miles de ecuatorianos y paraguayos, principalmente a Europa y Estados Unidos", afirmó Lugo antes de imponer la distinción a Correa.
"Hemos firmado cuatro acuerdos en diferentes aspectos, que no van a ser documentos que se firman para una foto y que quedan luego en los archivos, sino que se ejecutarán para beneficio de nuestros pueblos", afirmó Correa en la rueda de prensa conjunta posterior al acto.
El jefe de Estado ecuatoriano, quien finalizará su visita mañana con un recorrido por el sur del país, destacó que la profundización de las relaciones bilaterales tendrá "efectos tangibles" en ambos países e instó acelerar los pasos "para recuperar el tiempo perdido en América Latina".
"Paraguay y Ecuador tienen coincidencias muy importante para construir una relación de futuro mucho más dinámica, enriquecida en acciones compartidas y con intercambios que ratifiquen en la praxis la afinidad de nuestros propósitos", dijo Lugo, por su parte.
Dos de los acuerdos, refrendados por los cancilleres Alejandro Hamed, de Paraguay, y Fander Falconí, de Ecuador, se refieren a un programa de restitución de bienes robados y al traslado de personas condenadas para cumplir las condenas en sus países, mientras que los otros dos son convenios en materia migratoria y medioambiental.
Correa, a quien acompañan las ministras del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y de la Secretaría del Migrante, Lorena Escudero, también se reunió con las autoridades del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y a últimas horas de hoy participará en un acto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La delegación ecuatoriana también está integrada por miembros de una comunidad de Guaranda, en el departamento andino de Bolívar, donde el ex obispo Lugo ejerció labores pastorales durante cinco años en los primeros años de su sacerdocio, quienes cenarán esta noche en privado con el jefe del Estado paraguayo.
"En la querida Guaranda, caminando y reflexionando con amigos a orillas del río Llamanga, aprendí el valor el compromiso comunitario del cristiano y también aprendí que divorciar la política de la fe es pretender separar la vida de la respiración", dijo Lugo en su alocución en la sede del Gobierno.
El presidente de Ecuador completará su estancia este martes con un viaje al sur del país para recorrer las Ruinas Jesuíticas, que datan del siglo XVII y XVIII y son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Correa es el primer gobernante que visita oficialmente Paraguay después de la toma de posesión de Lugo, que tuvo lugar el 15 de agosto de 2008.(Asunción/EFE.)