miércoles, 18 de marzo de 2009

Listo informe de reformas a la Ley de Compañías

El proyecto impulsa la reforma a 18 artículos de la Ley de Compañías. Regulariza la inversión extranjera indirecta realizada a través de la adquisición de acciones o participaciones, tanto al momento de su constitución como posteriormente a las compañías limitadas y anónimas.

Igualmente, prohíbe que una compañía extranjera participe en el capital social de otra en nombre colectivo o compañía en comandita simple por responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios.

Determina que en las compañías de responsabilidad limitada pueden participar en el capital social las compañías extranjeras individualizando e identificando a sus socios. Las compañías anónimas pueden recibir en la conformación de su paquete accionario a compañías extranjeras, únicamente si individualizan e identifican a sus socios.

Establece un sistema de control para las compañías extranjeras que tengan participación en la conformación de su paquete accionario de una empresa ecuatoriana, a través de registros anuales por medio de certificaciones de existencia legal de la compañía y del listado de sus socios o accionistas en el país de origen, procedentemente emitidas (apostilladas y autenticadas), bajo sanciones de intervención en caso de incumplimiento.

Según lo dispuesto en el Art. 27 del Mandato 23, el Presidente de la Comisión Legislativa, concluido el plazo de 48 horas luego de la distribución del informe, deberá incluirlo en el orden del día, para primer debate, en un plazo máximo de siete días.