miércoles, 25 de marzo de 2009

Ministro de Trabajo niega posibles despidos

El Ministro del Trabajo, Antonio Gagliardo, minimizó las críticas de algunos dirigentes laborales que se han anticipado a denunciar que a finales de abril próximo habrán despidos de trabajadores en varias empresas estatales, entre las que figura petroecuador. Gagliardo insistió en que se ternira es el año espacial de estabilidad con el cual los trabajadores que laboraban bajo el sistema de tercerización e intermediación fueron reincorporados en relación de dependencia. Además el Ministro dijo que se debe proteger al trabajador y que cualquier persona que sea removida será amparada por las leyes laborales.
En el caso de la estatal Petroecuadorel Ministro dijo que cuando llegó al gobierno la petrolera era una torre de babel en el plano laboral: trabajadores tercerizados con servicios complementarios, intermediados, contratados por horas, bajo servicios básicos; trabajadores que la mayoría estaban sin la protección del contrato colectivo, mientras que las élite, no decía nada en esos tiempos porque les interesaba mantener los privilegios y excesos que esa contratación colectiva significaba.
“No les importaba que la mayoría estén con ese tipo de contratación que ha llevado a Petroecuador a una situación crítica, hay un informe de técnicos que han recomendado ciertas acciones: un análisis del personal administrativo, inflado por completo, en contra sentido porque cuando se aplicó el mandato constitucional 8, como solo la intermediación estaba basado para cierto personal como el administrativo, fueron ellos los que se beneficiaron de ingresar mientras que personal operativo no ha podido ser asumido por Petroecuador y hemos demandado la mejora de esas relaciones laborales”.
En el caso de los Mingrantes que se acogen al retorno voluntario, el Ministro explicó que el gobierno se perpara para recibir a los compatriotas que retornen al País. "Ellos serán recibidos como se merecen y quienes quieran incorporarse a la microempresa se les entregará créditos para que monten sus negocios, el resto pordrá incorporarse a la obra pública", finalizó