miércoles, 25 de marzo de 2009

Precio del Crudo se recupera

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, señaló que el precio del crudo se recuperará a un promedio de USD 60. Así mismo, espera que este pueda ubicarse en USD 70 hasta finales de año. Según Palacios, las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización de la cual el Ecuador es miembro, apuntan a que se pueda cumplir esa meta.
Para el analista Boris Abad, el mercado petrolero comienza a reflejar una realidad acorde con la demanda actual de crudo.
En su opinión, el precio del crudo se desplomó mucho más abajo de lo que debió haber caído en diciembre pasado. “Esto debido al pánico que ocasionó en los mercados financieros la crisis económica y debido a la sobreoferta de crudo que existía en el mercado”. Iván Heredia, del Foro Petrolero, también cree que la caída que registró el mercado petrolero hacia finales del año pasado estaba fuera de mercado. “El mercado petrolero se va ajustando en estos momentos de los exabruptos que tuvo tanto en el alza que registró en julio pasado hasta USD 147 por barril, como en el desplome que se registró después”.
Para el experto, los precios del crudo se estabilizarán entre unos USD 55 y 60 el resto del año. “Este es un precio más real, acorde con la situación actual del mercado”.
Para Abad, un indicador que muestra el impacto de la crisis en la demanda de hidrocarburos es el porcentaje de ocupación de las refinerías. “Cuando los precios del crudo se dispararon era de un 89%, hoy día están en el 81 y 82%. Es decir, hay una baja demanda de derivados de petróleo”.
Por eso cree que es difícil que el precio se ubique más allá de los USD 55, con las actuales condiciones de mercado.
Por último, el subdirector de la Agencia Internacional de la Energía, Richard Jones, indicó ayer a la agencia de noticias Reuters que los recortes de la producción del cartel petrolero del cual es socio el Ecuador, junto con un clima invernal y la debilidad de la cotización del dólar, “han ayudado a poner un piso por debajo del precio del mercado”.