jueves, 26 de marzo de 2009

El Banco Central asegura contar con recursos suficientes para enfrentar crisis económica

El Presidente del Directorio del Banco central, Carlos Vallejo, también desmintió ayer la posibilidad de salir de la dolarización. "Son falsos los comentarios sobre la llegada a la Aduana de miles de billetes y monedas nuevas”. Esto no es más que otra forma de desprestigiar al Gobierno, en época de campaña.

El funcionario explicó que el país tiene un circulante de $3 000 millones para sostener la dolarización, pese a los efectos de la crisis y la caída en el precio del petróleo, Incluso, el banco cuenta con 450 millones de reserva para cubrir las necesidades de país, señaló.

Quienes están jugando con esta tesis, están jugando con la inteligencia del pueblo ecuatoriano, porque decir que ya hay contenedores con billetes, es como decir que me he mandado a confeccionar una camisa o una corbata. "Para salir de la dolarización, se necesita legislación, regulaciones, definición de sistemas, conformación de reserva monetaria, capacidad de emisiónde la moneda y definiciones del tipo de moneda, colores, etc. que se harán previo a la creación de una nueva unidad monetaria, enfatizó.

Vallejo hizo estas declaraciones luego de mantener una reunión con los representantes de la banca privada con quienes se trabajó en mesas para buscar mecanismos que permitan fortalecer el sistema financiero nacional. Al término de la misma se acordó preparar un informe final en el que han sido modificadas las tasas de interés de todos los segmentos y que pasará a manos del Presidente de la República Rafael Correa, sin embargo no se dieron detalles de los puntos acordados hasta la próxima semana