martes, 17 de marzo de 2009

Gobierno hizo 34 objeciones a la Ley Electoral

La Presidencia propone que si en un espacio producido por un medio de comunicación un candidato difama a otro, por ejemplo a través de una entrevista, ese medio debe dar el mismo espacio al contendor “agredido” para que se defienda.
Asimismo establece que el canal de televisión, la emisora radial o el periódico deben garantizar los mismos espacios de entrevistas, reportajes, entre otros, para los dos candidatos que hayan llegado a la segunda vuelta.

Uno de los temas más polémicos en los dos debates previos a la aprobación de la Norma fue la asignación de escaños. El texto de la Asamblea propone el Método D’Hont para elegir a las autoridades en todas las dignidades pero el Ejecutivo hace una excepción.

Esa es, explica el asambleísta Virgilio Hernández, que el Método D’Hont se aplique para todas las representaciones excepto para las de asambleístas, para las cuales se emplearía la fórmula De Hare.

Y a ello se suma la posibilidad de que los legisladores no sean elegidos en la primera vuelta sino en la segunda. La presunción de Hernández es que, con ello, el Ejecutivo pretenda que el partido ganador de la Presidencia tenga mayor representatividad en la Asamblea para lograr gobernabilidad.

Entre las otras sugerencias del Ejecutivo consta que, una vez publicados oficialmente los resultados de un proceso electoral, podrán activarse procesos penales en contra de los candidatos. Sólo los ganadores gozarían de fuero de Corte Nacional o Provincial.

Asimismo, plantea que no tengan inmunidad ni fuero de Corte los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que incurran en casos de violencia.

La Comisión Legislativa tiene 30 días, que empezaron a correr el domingo anterior, para pronunciarse sobre este veto parcial.

El Presidente de la Comisión de Legislación, Fernando Cordero, dijo que las objeciones son coherentes y habrá que debatirlas, y si cave habrá la posibilidad de ratiificarse o allanarse.