miércoles, 18 de marzo de 2009

Cordero llama a decir la verdad ante la Sociedad Interamericana de Prensa


No existe ningún tipo de restricciones en el desarrollo de las actividades periodísticas para quienes realizan cobertura en la Comisión Legislativa y de Fiscalización, precisó el titular de este organismo, Fernando Cordero Cueva, al recomendar que los medios de comunicación demanden de los representantes que estuvieron en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) libre y democrática, digan la verdad y no le mientan al mundo.

“Ustedes saben que no tienen ninguna restricción para el cumplimiento de sus labores periodísticas, que no sean las puertas magnéticas de un edificio heredado de la partidocracia. Más allá de esas puertas, los corresponsales de los medios tienen las facilidades necesarias para realizar su trabajo, con libertad”, agregó.

Cordero formuló una invitación a los personeros de la SIP para que vengan al Ecuador y constaten la realidad del desarrollo de las actividades de comunicación y, en virtud de los hechos, transmitan al mundo que en el Ecuador hay libertad hasta para molestar.

Recordó que es público y notorio que existe total transparencia en el manejo de la información de lo que hace en la Comisión Legislativa, por lo que están en plena capacidad de denunciar a aquellos que no trabajan, hacen campaña sin haber pedido licencia o incurren en cualquier otra conducta indebida, puesto que no es conveniente que se generalice.

Así mismo, como una demostración de apertura y de que se quiere dejar atrás una actitud de proteccionismo innecesario, anunció que ha solicitado al Comandante de la Escolta Legislativa disminuya el número de efectivos asignados a esta plaza, en virtud de que el Ecuador necesita que el personal armado esté en las calles cumpliendo con su rol de vigilancia y combate a la delincuencia.

En este mismo marco, anticipó que las instalaciones de la Sede Legislativa serán accesibles a los niños, jóvenes y ciudadanía en general, para lo cual se avanza en la restauración de muchas joyas históricas que podrán ser apreciadas a través de tours guiados para instituciones educativas, públicas, privadas.

Libertad de expresión, información y comunicación
Entre tanto, el director de Comunicación de la Asamblea, Luis Orlando Pérez, aclaró que las facilidades que dan a la prensa garantizan no solamente las libertades de expresión e información, sino también el derecho a la comunicación de todas las personas, en general.

Nosotros le pedimos a la Sociedad Interamericana de Prensa, a los representantes de los medios de comunicación ecuatoriana que participan en esa organización, que visiten la Comisión Legislativa para revisar conjuntamente cada una de las supuestas limitaciones o restricciones al trabajo de la prensa, a fin de que se emita un informe real y verdadero, tras indicar que por escrito no se ha recibido ni una sola denuncia que advierta sobre posibles restricciones contra la prensa.