jueves, 26 de marzo de 2009

Banca privada de Ecuador cree que financiación internacional soluciona crisis

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, Fernando Pozo, indicó que la financiación internacional es la solución que necesita el país para "pasar el bache" de los efectos de la crisis internacional y consideró que el Gobierno tiene que cambiar su política fiscal.

En una entrevista publicada hoy por el diario Expreso de Guayaquil, Pozo declaró que "la solución para salir del paso de la crisis es a través del financiamiento internacional, tanto para el sector público como para el privado" y que es "factible" superar "el bache" que suponen sus efectos.

Según el empresario, esa financiación internacional "debe ser a plazos largos y montos amplios paradarle tranquilidad a los agentes económicos y a la economía en general".

Además, apuntó que para poder tener presencia y apertura en los mercados internacionales "se debe renegociar la deuda externa" que el Gobierno de Rafael Correa declaró en mora, "para que Ecuador consiga su credibilidad".

Por otro lado, Pozo consideró que "el Gobierno debe cambiar su estructura en el gasto fiscal Hay ciertas obras públicas que se pueden sacrificar y hay gastos que deben recortarse como ciertos subsidios que no están focalizados".

Sin embargo, el presidente de la banca privada opinó que "más allá" de esos recortes del gasto, el Ejecutivo "debe buscar que el sector privado sea un complemento virtuoso, con mayor producción", lo que hubiera servido, según él, como contrapeso al crecimiento de las importaciones y la salida de divisas del pasado 2008.

Asimismo, Pozo se unió a las declaraciones que ayer hizo el presidente Correa en rechazo a los rumores que hablan del abandono de la dolarización en el país.

"Me parece un absurdo de quienes comentan esto malintencionadamente", afirmó Pozo.

Ecuador asumió el dólar como esquema monetario en el año 2000, cuando la divisa estadounidense sustituyó al sucre como patrón de intercambio.