martes, 24 de marzo de 2009

Conartel realizará encuentro sobre la calidad de la programación en medios de comunicación.

Los días 25 y 26 de marzo, se realizará en Quito, el primer encuentro sobre la calidad de los contenidos de la programación de la televisión. Lo que se busca es educar al televidente a fin de que haga consciencia de que ciertos contenidos de los programas pueden resultar nocivos y puede identificarlos para luego rechazarlos, es decir que pueda identificar los bueno y lo malo, explicó el Presidente del Consejo nacional de Radio difusión y televisión abogado Antonio García.

Otro de los temas a tratarse es que la ciudadanía pueda identificar las prohibiciones expresas que tiene la ley de radiodifusión y televisión en lo relacionado a programación que por lo general son desconocidos por la ciudadanía. “Lo que nosotros buscamos en realidad es que haya una especia de autorregulación por parte de los propios medios, y que no sea cualquier organismo del estado el que haga el llamado de atención por el tipo de programación que emitan, tomando en cuenta las necesidades de comunicación y la cultura que tiene la gente previo a tomar cualquier respecto de la ley”, puntualizó.

El funcionario, explicó que la televisión en buena parte no está cumpliendo con sus fines, de culturizar, educar, entretener e informar a la ciudadanía, sino que en cierto modo prefiere el marketing, es decir lo que se comercializa es lo que pasa y eso no puede ser, la televisión tiene que cumplir con una finalidad social que de hecho es una obligación “y eso es lo que vamos a tratar de incentivar para que podamos tener una televisión educadora y participativa e incluyente”. El Conartel será únicamente una especie de guía en esta materia, enfatizó, al señalar que no se trata de una imposición, sino de hacer consciencia en los medios de qué es lo que se está transmitiendo a la ciudadanía, en cuanto a programación.

El encuentro que es auspiciado por el Conartel, la facultad de Comunicación social de la Universidad central se realizará en el Centro Cultural Itchimbía, en el centro de quito, este miércoles y jueves, al que han sido invitados todos los actores que tienen que ver con la comunicación.