martes, 24 de marzo de 2009

Noboa promete sacar a Ecuador de la OPEP

El candidato presidencial derechista Alvaro Noboa está dispuesto a sacar a Ecuador de la OPEP en caso de ganar los comicios del 26 de abril, dijo hoy su esposa y fórmula de campaña, Annabella Azin.

"Existen 60.000 barriles de petróleo que Ecuador deja de producir por estar afiliado a la OPEP. Si es necesario nosotros nos desafiliaremos", señaló Azin en una entrevista con el canal Gama, bajo control estatal.

Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador, tomaría esa decisión ante los recortes que le impiden al país vender toda su producción petrolera.

Según su esposa, de esa forma se obtendrían nuevos recursos que "contribuirían al presupuesto" del bono destinado a los más pobres, que actualmente está en 35 dólares y que Noboa espera incrementar a 70 dólares.

Ecuador retornó al cartel petrolero en 2007, cuando el crudo se vendía a precios elevados. A raíz de la crisis económica global, la cotización cayó estrepitosamente y la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo la producción.

El miembro más pequeño de la OPEP se comprometió en diciembre a recortar unos 67.000 barriles de su producción, que por entonces rondaba los 508.000 barriles diarios (b/d). Actualmente extrae unos 480.000 b/d, según el gobierno.

Por cuarta vez consecutiva Noboa, líder del partido Prian, aspira a la presidencia, esta vez con la promesa de convertir a "12 millones de ecuatorianos en ciudadanos de clase media", con ingresos básicos de entre 1.000 y 2.000 dólares.

Las encuestas lo ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales, rezagado del presidente Rafael Correa, quien espera convertirse en el primer mandatario reelecto en la historia reciente.(Fuente EFE)