jueves, 26 de marzo de 2009

Defensa de hermanos Isaías solicita sobreseimiento en caso Filanbanco

La mañana de este jueves se cumplió la cuarta audiencia de estrados en el caso Filanbanco en la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia , que tramita el proceso. En ese marco, la defensa de los hermanos William y Roberto Isaías, así como el abogado de Juan Franco Porras, ex gerente de la entidad cerrada, solicitaron el sobreseimiento definitivo por el delito de peculado.

“Solicitamos a ustedes que se dicte sobreseimiento definitivo del proceso y de todos los sindicados para que de esta manera termine este largo de argucias judicial que ya va por los cerca de 10 años de redacción”, dijo Walter Guerrero, abogado de los hermanos Isaías.

La defensa también espera que se dicte la sentencia en el auto de llamamiento a juicio en el mismo caso, antes de que se entre a la negociación de la cartera vencida de Filanbanco con el estado.

“Ni hablar de peculado, jamás se justificará ante el derecho, por eso les pido en forma expresa que se analice esa imputación de peculado, se la deseche y se comience analizar lo que tampoco existió, pero que no debe abundar… que mi defendido jamás cometió el delito de peculado”, manifestó el jurista Jorge Zavala Egas.

Zabala, quien defiende a Juan Franco Porras, insistió en la inexistencia del peculado y también descalificó la auditoría de la empresa Deloite&Touche. Sustentó su posición en unas conversaciones que, según dijo, mantiene el Gobierno con el grupo Isaías.

“Hay una grabación que nos permite visualizar mejor a esta fecha el tema: El Presidente de la República en esta cadena radial aseveró de que efectivamente estaban conversando y que el grupo Isaías o los ex accionistas de Filanbanco estaban dispuestos a comprar la Cartera, por lo que de el valor de la Cartera, y está hablando el propio Presidente de una cifra oscilante de 400 millones de dólares”, señaló.

La Sala anticipó que será la última diligencia antes de tomar una decisión en este tema. A la audiencia, que duró tres horas, también acudió la defensa del ex Superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña y de los ex miembros del Banco Central, Luis Jácome Hidalgo, Iván Ayala, y Patric Barrera, imputados en el proceso, además de César Padilla, representante de la Procuraduría.

Padilla insistió del peculado y también la existencia de los créditos vinculados, a la vez advirtió a los jueces sobre la responsabilidad que tienen para sentenciar este emblemático caso. "Aquí, si no se condena, significará que jamás hubo peculado bancario, que jamás se perjudicó a las personas".