martes, 15 de marzo de 2011

Vehículos ejecutivos serán 'Auto Taxi'

Si el Concejo Metropolitano aprueba hasta fines de mes la reforma a la Ordenanza 247, unos 3 000 taxis ejecutivos de los 6 900 que constan en el listado de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (CNTTTSV) serán regularizados en los próximos tres meses.

Con la reforma se busca modificar la disposición octava del reglamento municipal, donde se indica que no se incrementarán más cooperativas en Quito. Esto no ha ocurrido en los últimos 16 años. Además, establece un marco regulatorio y procedimientos técnicos para concluir el proceso de regularización.

Jorge Guamán, presidente de la Federación Nacional de Taxi Ejecutivo (Fenate) que agrupa 2500 socios a escala nacional y 960 en Quito, dijo que buscan legalizarse desde 2007 en la CNTTTSV sin resultados, a pesar de que el servicio de taxi ejecutivo se ofrece hace 10 años.

Por su parte, Jorge Calderón, presidente del gremio provincial y nacional de taxistas, afirmó que este sector está trabajando en coordinación con las autoridades locales para integrar y regularizar -sin intermediarios- al número de irregulares. Habla de unos 2 000 pero que, en un caso extremo, podrían llegar a 3 000 informales.

Estos se sumarán a los 8 812 taxis regularizados a través de las 214 operadoras que tienen títulos habilitantes y el permiso vigente.

Una vez aprobada la ordenanza 247, la Secretaría de Movilidad del Municipio depurará la lista entregada por la CNTTTSV a través de un proceso que tendrá cuatro fases. Quienes las aprueben serán denominados "Auto Taxi", todos serán amarillos y con distintivos.

El ejecutivo puede ser prestado solo a través de un pedido telefónico específico con distintivos negros, el taxi de parroquias rurales se identificará con distintivos verdes, el convencional en zonas urbanas periféricas con rojos.