sábado, 12 de marzo de 2011

Olas dejaron saños materiales en Galápagos

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que las personas que viven en el perfil costero y que fueron evacuadas ayer, tras la alerta de tsunami que amenazó a las costas del pacífico, retornan paulatinamente a sus hogares.

“El retorno se efectuó y se sigue efectuando sin ningún contratiempo, con ayuda de la fuerza pública, con facilitación de buses, la gente que estaba en los albergues pernoctó en los albergues y está también regresando esta mañana a sus hogares”, mencionó el Mandatario durante El Enlace Ciudadano 212, emitido desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la isla Sta. Cruz, en Galápagos, se reporta el Muelle de carga y pasajeros afectado, la Capitanía de Puerto, el cuartel de policía con ligeras inundaciones y el Banco del Pacífico con algunos vidrios rotos, además, de varias embarcaciones menores con leves daños.

Los Gobernadores de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, informaron al Presidente que en sus respectivas provincias no han surgido mayores novedades, luego de que las olas productos del terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter -ocurrido este viernes en Japón- llegaran a las costas ecuatorianas.

Noralma Zambrano, representante del Ejecutivo en Santa Elena, indicó que no han surgido daños en la costa. Sin embargo, señaló que se originaron cuatro accidentes de tránsito, pero el suscitado en Colonche fue el de mayor consideración, incluso, una persona fue trasladada hacia un hospital de Guayaquil y se encuentra con pronóstico reservado. “El choque se originó porque algunas personas querían retornar a sus hogares”, dijo la funcionaria.

Lenín Lara, Gobernador de Esmeraldas, informó que la mayor marea se registró alrededor de las 20:10, pero desde esa situación hasta el momento el nivel del mar ha descendido de forma normal.

Por su parte, Susana Dueñas, representante de Manabí, manifestó que la provincia se encuentra en situaciones normales. “Cojimíes, que es un balneario tiene un metro bajo el nivel del mar, no ha sido afectado en lo absoluto”, dijo.

Indicó además, que en la parte más baja de Manta, por el sector de Tarqui y Murciélago ingresó un poco de agua, pero sin mayores consideraciones. /KU prensa Presidencial