miércoles, 2 de marzo de 2011

Indígenas discutirán consulta en Congreso

El congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se realizará el próximo 11, 12 y 13 de marzo será clave para que el pueblo indígena analice y defina su postura sobre la consulta popular que se realizará el 7 de mayo, así lo dio a conocer el titular de la organización Marlon Santi.

“La decisión final se tomará durante la reunión general pero podemos adelantar que nuestra postura es rechazar esta consulta inconstitucional impuesta por el presidente de Rafael Correa”, indicó Santi.

El coordinador de Pachakutik, Rafael Antuni, dijo que los temas propuestos para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie no resolverán ninguno de los conflictos que realmente afectan la calidad de vida y la seguridad de la población.

“El tema central está dirigido al manejo de todos los poderes del Estado, desde la Presidencia, introduciendo reformas constitucionales escudadas en las denominadas enmiendas.

El Jefe de Estado se arroga funciones que le competen básicamente a la Asamblea Nacional, a la cual debió enviar la propuesta de reformas constitucionales para que sean tratadas por los asambleístas”.

La Ecuarunari ratificó el rechazo a la consulta popular porque la considera inconstitucional. “Invito a los ecuatorianos a constituir un frente nacional para combatir a la dictadura de Correa en las urnas, las preguntas de la consulta no van a resolver ningún conflicto central del país”, indicó Humberto Cholango, quien está como candidato para presidente de la Conaie.

Pepe Acacho, dirigente shuar, dijo que la respuesta del sector indígena a la consulta popular apunta al No. “No solo el pueblo indígena, sino todos los ecuatorianos nos sentimos engañados por el presidente de la República, Rafael Correa. Se nos vendió a la Constitución de Montecristi como una de las mejores, pero se han vulnerado tantos artículos como el respeto a la naturaleza, derechos humanos y libertad de expresión. Estamos arrepentidos de haber apoyado ese proceso”, indicó.

Teléfonos interceptados
El titular de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca fue consultado vía telefónica sobre el tema de la consulta popular pero dijo que no podía dar ninguna declaración porque su teléfono está interceptado. “No puedo hablar vía telefónica porque mi teléfono está interceptado al igual que los de otros dirigentes indígenas, está claro que esta es una persecución al movimiento indígena por parte del Gobierno de Rafael Correa”, señaló.