lunes, 21 de marzo de 2011

El no pago de deuda externa 'fue mal negocio para Ecuador'

Una publicación de Latin Business asegura que la inversión extranjera colapsó luego de 2006; y si no se tomaba la decisión, $2 630 millones hubiesen llegado al país

Según una publicación de Latin Business, el no pago de la deuda y las expropiaciones petroleras han costado al Ecuador miles de millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante los últimos años.

La publicación realizada por Alberto Bernal manifiesta que el presidente Correa aceptó que su país necesita impulsar el nivel de inversión doméstica y extranjera si desea crecer mas rápido.

Correa hizo la advertencia sosteniendo que su país necesita ver "inversiones responsables" de capitalistas. "El presidente sostuvo que durante su mandato, su país ha logrado estabilidad".

Además, sostiene que la inversión extranjera ha colapsado desde que el Gobierno anterior decidió tomarse los campos que pertenecían a la Occidental Petroleum (bloque 15) y luego de que este gobierno actual decidió renegar los pagos de la deuda externa argumentando "ilegalidad" de la deuda.

De acuerdo a datos oficiales publicados por la Cepal, la inversión extranjera directa en el Ecuador colapsó luego de 2006, como resultado de la expropiación del Bloque 15 y la decisión posterior para no pagar la deuda externa siguiendo argumentos judiciales falsos que trataban de soportar supuestas ilegalidades de la deuda existente. Recuerden que la revisión judicial utilizada para abandonar el pago de la deuda nunca se presentó en las cortes internacionales, debido, según se cree, por carecer de cualquier mérito judicial.

La publicación continúa manifestando que el promedio de flujos de inversión extranjera en el Ecuador, entre 2000 y 2005, se redujo de $ 1 200 millones anuales (2,9% del PIB) a un promedio de $363 millones de 2006 a 2011 (0,6% del PIB). En otras palabras, continuando con la retórica antimercado de las administraciones Correa y Palacio, el flujo de inversión extranjera directa cayó en un 67% por año. En comparación con el Perú, un país basado en la minería, que pasó de un promedio de $1 580 millones (2% del PIB) entre 2000 y 2005, a un promedio de $5 520 millones (4,7% del PIB) entre 2006 y 2011 (siguen siendo los cálculos de 2010 y 2011, nuestra proyección). En el caso peruano, la inversión extranjera directa se incrementó el 249% entre los dos intervalos de tiempo.

Asimismo, el análisis manifiesta que el colapso de la inversión extranjera directa (IED) representa uno de los mas graves problemas para un país dolarizado como Ecuador, debido a que su Banco Central no puede imprimir dólares. En otras palabras, sin inversión extranjera directa o sin la existencia de altos balances positivos de comercio (de los que Ecuador carece por su agresiva retórica en contra de los negocios y la casi paralizada producción petrolera como resultado de la bajísima inversión en exploración) será imposible que la base monetaria de Ecuador pueda crecer.

La publicación, además, analiza que si el Ecuador habría emulado en forma parecida a las políticas de los gobiernos peruano o panameño, la Inversión Extranjera Directa (IED) perdida habría sumado $2 630 millones por año, un monto más o menos 10 veces superior a los supuestos ahorros conseguidos por renegar de la deuda externa.

La falta de inversión extranjera está condenando al Ecuador a crecer apenas a un promedio de 3,5% por año entre 2006 y 2011, comparado con el promedio de toda América Latina del 4,3% cada año, de Panamá con el 7,7% y el Perú con el 7,1%. (Hoy)