martes, 1 de marzo de 2011

EEUU llama la atención sobre refugiados colombianos en Ecuador

Estados Unidos hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que preste atención a la situación de los refugiados colombianos en Ecuador y anunció que dedicará más de 20 millones de dólares a proyectos en la frontera norte del país, donde ellos se concentran.

Así lo expresó el secretario de Estado adjunto para Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Eric Schwartz, al término de su primera visita a Ecuador, desde donde hoy viajó a Colombia.

"Queremos asegurarnos de que temas de vulnerabilidad en paÍses como Ecuador, que puede que no estén en los titulares del International Herald Tribune cada dÍa, mantengan aún asÍ el interés y la preocupación de la comunidad internacional", dijo Schwartz en una entrevista con Efe.

Schwartz pidió a los paÍses "amigos de Ecuador" que mantengan su apoyo a la nación andina, que ha otorgado el estatus de refugiado a 53.000 personas, el 98% de ellas colombianas.

"Hay un sentimiento aquÍ en cierta medida de que el Gobierno colombiano y otros Gobiernos tienen que admitir que Ecuador también está llevando un peso" por el conflicto en Colombia, afirmó el secretario de Estado adjunto, quien dijo que su visita comenzó en Ecuador para reconocer ese hecho.

El Gobierno de Quito reclama al de Bogotá que asuma parte de la responsabilidad por los refugiados en su territorio y que dedique fondos a ayudarlos.

Estados Unidos, por su parte, aportará este año más de 20 millones de dólares a proyectos para beneficio de los colombianos que se encuentran en la zona fronteriza en Ecuador, así como de las comunidades que los han acogido, los cuales invertirán en infraestructura, agua potable, alimentación y servicios sociales, explicó Schwartz.

El funcionario, que llegó el pasado sábado a Ecuador, visitó el municipio de Lago Agrio, en la provincia fronteriza de SucumbÍos, donde se reunió con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, además de hablar con los propios refugiados.

"Me impactó el miedo que aún tienen por su bienestar y su seguridad", señaló Schwartz, quien también destacó la "generosidad" del Gobierno y pueblo ecuatorianos con respecto a sus vecinos.

El alto funcionario señaló que Estados Unidos recibirá a cierto número de refugiados colombianos que están en Ecuador y se encuentran en una situación muy vulnerable, aunque dijo no conocer la cifra exacta.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) administra un programa de reasentamiento de colombianos, mediante el cual ha enviado a cerca de 900 a otros países latinoamericanos en los últimos años.

Además, el Gobierno de Ecuador ha indicado que enviará a Canadá a otros 400 refugiados de ese país.

En Quito, Schwartz también se reunió con el ministro coordinador de Seguridad, el vicealmirante Homero Arellano, y el subsecretario de Asuntos Migratorios, Leonardo Carrión, según una fuente de la delegación estadounidense.

Schwartz, quien antes de ocupar su actual cargo trabajó en temas humanitarios y de refugiados en la ONU y en organizaciones sin fines de lucro, se encontrará en Colombia con los responsables de ACNUR y del Comité de la Cruz Roja en ese país.

Además, el miércoles viajará a Tumaco, un municipio en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, para tratar el problema de los desplazados en ese área.
El jueves se reunirá con representantes del Gobierno colombiano y dará un discurso en la Universidad de los Andes, y el viernes retornará a Estados Unidos. (EFE)