miércoles, 16 de marzo de 2011

Correa pide impuesto a exportación petrolera

El presidente Rafael Correa participó ayer en la a Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) que se realiza en Guayaquil.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que la lucha por el cambio climático es más que un tema técnico, es esencialmente un problema político que requiere la unión y organización de los países pobres.

Agregó que por ello, Ecuador planteó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la Tercera Cumbre de presidentes del organismo, la posibilidad de instaurar un impuesto a las exportaciones petroleras, con lo que se lograrían aspectos de justicia económica y justicia climática.

“La OPEP podría convertirse en la gran coordinadora mundial en la lucha contra las emisiones del CO2. Un impuesto del 5% sobre el valor de las exportaciones petroleras generaría $ 40 millones al año a favor de la sostenibilidad del único planeta que poseemos”, afirmó Correa.

Agregó que el sector público y privado, la academia y las ONG deben trabajar en forma conjunta para preservar el medio ambiente. “Hay que estar juntos, porque los bienes ambientales son los que llamamos en economía bienes públicos, pues son de libre acceso y consumo colectivo”, dijo, y añadió que no será la economía de mercado la que se ocupe de este bien.

Explicó que los incentivos propuestos en iniciativas como la de Kioto han sido insuficientes como en el tema de reforestación, donde el sistema premiaba a los países que reforestaban, pero impedía compensar a los países que no habían deforestado y cuyos bosques ya contribuían al almacenamiento de carbono.

Ruedas de negocios
Hasta cinco millones de dólares en negocios cerrados serían generados a través de las ruedas de negocios realizadas hasta hoy en la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, según Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corpei y uno de los organizadores del evento.

Las 1.200 reuniones entre empresarios fueron pactadas desde hace 30 días, según Estrada, para reunir a potenciales compradores con ofertantes de productos relacionados con mejorar la gestión ambiental de las compañías.

En los dos días de las ruedas de negocios se registraron 60 ofertantes y más de 100 empresas demandantes de servicios.

En su mayoría las organizaciones que participaron fueron consultoras o especialistas en medio ambiente, además de vendedoras de equipos de control de desechos.