lunes, 14 de marzo de 2011

Correa admite que corre 'riesgo muy grande con consulta' popular

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió ayer que corre un "riesgo muy grande" con la consulta popular que convocó para reformar el sistema de justicia, entre otros fines, y que se celebrará el próximo 7 de mayo.

"Nos estamos jugando por el país", afirmó Correa, en una entrevista en el canal TC-Televisión, en la que defendió las diez preguntas de su consulta, que también intenta regular a la prensa, a los banqueros y prohibir la muerte de los toros en las ferias taurinas.

El mandatario criticó a los sectores de la oposición que promueven el No en la consulta, incluso a ciertos ex aliados suyos que ahora lo critican y que, según él, quieren hacerle daño a su Gobierno.

Además, indicó que la consulta pretende reformar el sistema judicial, aunque aclaró que él no puede ofrecer al pueblo que todos los magistrados que se designen en el proceso de cambio de esa función sean honestos y probos.

Según Correa, con el actual sistema de justicia "el país no va ningún lado" y dijo que la mayoría de la población conoce de la corrupción en esa función.

Deploró que haya jueces que han liberado a presuntos delincuentes, abusando de una norma sobre la caducidad de la prisión preventiva, la cual también está sometida a reforma en la consulta.

Correa defendió la Constitución, que garantiza los derechos de todos los ciudadanos, incluido los de los detenidos, pero dijo que las enmiendas propuestas buscan también "garantizar el derecho de las víctimas" y ofrecer una mejor administración de justicia.

Desafió a los grupos opositores que se oponen a la consulta a que presenten alternativas que permitan reorganizar la función judicial y aseguró que su propósito es "meter mano a la injusticia" que afecta a su país.

Asimismo, se refirió a la pregunta que regula la actividad de los banqueros para que no se dediquen a otras distintas.

El hecho de que los banqueros tengan otras empresas, incluido medios de comunicación, genera un conflicto de intereses, agregó el mandatario.

Además, dijo que la relación entre medios de comunicación y banca ha extralimitado los roles de cada una de ellas, mezclándolas para defender los intereses particulares de los banqueros. "Que sea el pueblo ecuatoriano el que dirima y no se deje manipular por esta gente que está defendiendo su bolsillo", expresó Correa y pidió a la población que "no se deje engañar" por la oposición de derechas que se ha opuesta a esta pregunta.

El mandatario ecuatoriano también se refirió a la propuesta que prohíbe espectáculos que tengan por fin la muerte de animales y señaló que ella se refiere sólo a las corridas de toros.

Hay que preguntarse "¿qué ganamos diciendo No y qué podemos ganar diciendo Sí?", agregó el mandatario tras enfatizar en que está dispuesto a todo "por el futuro del país". EFE