miércoles, 2 de marzo de 2011

100 menores rescatados de dos florícolas

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) rescató a 100 niños de entre 14 y 16 años de dos florícolas, donde, supuestamente, se los explotaba laboralmente.

Un agente policial aseguró que los trabajadores percibían un sueldo de 1,15 dólares por hora laborada y que la jornada se extendía desde las 17:00 hasta las 23:00, de lunes a viernes y ocasionalmente sábados. Las florícolas se encuentran ubicadas en el sector San José de Minas, al noroccidente de Quito.

Según el agente, los menores no contaban con las seguridades industriales necesarias, además autoridades del ministerio de Salud verificaron que las instalaciones estaban en deplorables condiciones, siendo estas un peligro para la salud de quienes trabajaban en esos sitios.

Responsabilidad compartida
A pesar que la explotación laboral a menores está penada, los padres de los muchachos conocían del trabajo de sus hijos, la Dinapen les hizo firmar un acta de responsabilidad para evitar que nuevamente sean explotados. Los padres justificaron el ilícito aduciendo falta de dinero en sus hogares.