viernes, 5 de noviembre de 2010

Refinería de Esmeraldas: $700 millones de inversión

El presidente Rafael Correa dijo ayer que la rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), que culminará en 2013, permitirá mejorar la producción de derivados crudos, brindar una mayor seguridad para los trabajadores y la población aledaña al complejo petrolero.

Por ello se invertirán $700 millones en la repotenciación que se cumple en tres etapas, dos de ellos con un avance del 40%, y un 20% que aún falta por contratar. Una de las prioridades es poner en operación la Unidad de Fluido Catalítico (FCC), que es una de las plantas principales para la producción de gas y gasolina súper.

Correa dijo que el gobierno deberá asumir los costos por importación de derivados de crudo, cuando la REE se paralice en 2011 y 2012, para acoplar las nuevas unidades con la planta actual. También cuestionó a la firma japonesa Chiyoda "que le hizo perder tiempo durante cuatro meses y no aceptó participar en la licitación". Por ello se logró el acuerdo con el consorcio SKEngeineiring&Construcción.