viernes, 5 de noviembre de 2010

Migración y economía marcan agenda de EuroLat

La migración, el calentamiento global, la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica fueron los temas que dieron inicio a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y del Caribe que se desarrolló ayer en Cuenca (Azuay).

El evento se inauguró en la Catedral Vieja de esa ciudad, con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y 150 representantes parlamentarios internacionales.

Wilbert Bendezú, copresidente de EuroLat en Latinoamérica, exhortó a las naciones europeas a estrechar los lazos entre los continentes para mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

Aunque reconoció que a América Latina (AL) aún le falta superar la inequidad y el analfabetismo, lamentó la decisión de adoptada por el Parlamento Europeo hace dos años de iniciar con una "directiva de retorno voluntario".

El diputado peruano recordó además, que en Europa viven unos 10 millones de inmigrantes latinos bajo condiciones de desigualdad de derechos pese a haber legalizado su situación. "¿Qué les falta para que sean regulares?", subrayó.

En este encuentro que finaliza hoy, se evaluarán los resultados de la cumbre eurolatinoamericana que se efectuó en mayo pasado en Madrid, en cuestiones como el comercio y la lucha antidrogas.

En el ámbito económico, el titular del Parlamento Europeo, el español José Ignacio Salafranca destacó las medidas que ha tomado el organismo para enfrentar la crisis en el continente, y reconoció la fortaleza con que América Latina ha soportado esa situación. "Hemos venido aprobando con dificultades una serie de reformas para paliar los efectos de la crisis económica que por primera vez sacudió los cimientos de la Unión Europea (UE)".

El parlamentario también exhortó a profundizar la unión latinoamericana, para su mejor inserción en el mundo. "Hay que empeñarse en lograr el sueño de una América unida o aprender a vivir con frustraciones", sostuvo.

En el marco ambiental, Lenín Moreno recordó que el foro aprobó en mayo pasado una resolución en la que se pedía a los países miembros analizar el respaldo a la iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar una enorme reserva de petróleo bajo tierra, a cambio de una compensación internacional de $3 600 millones.

"Sus países son las partes implicadas en la propuesta, por lo que me permito solicitarles que vuelvan a examinar la mejor manera de apoyar este proyecto", enfatizó el vicepresidente.

En la cumbre no faltaron expresiones de solidaridad con el presidente Rafael Correa, tras la revuelta policial del pasado 30 de septiembre.

Los resultados de la cumbre que tiene lugar en el Centro de Convenciones Mall del Río, se darán a conocer hoy a las 13:00. (AFM-AFP)