lunes, 8 de noviembre de 2010

Juez ratifica decisión que Chevron tome declaración abogado pueblos Amazonía

Nueva York, EFE. Un juez de Nueva York ratificó hoy la decisión que el pasado octubre emitió para permitir a Chevron que se tome declaración jurada al abogado estadounidense Steven Donziger, representante de pueblos de la Amazonía en el caso que enfrenta a esta compañía petrolera con el Gobierno de Ecuador.

El juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, reafirmó la orden sumaria que emitió el mes pasado para habilitar a Chevron a obtener testimonio bajo juramento y otras pruebas por parte del abogado estadounidense, según muestran los documentos judiciales presentados hoy y a los que Efe tuvo acceso.

Kaplan destacó "la extrema gran necesidad" de continuar con el proceso de indagación de pruebas en el caso, por lo que Chevron podrá obtener testimonio bajo juramento y otras pruebas de Donziger para tratar de demostrar la supuesta conducta inapropiada de los abogados de los demandantes de Lago Agrio.

Además, el juez detalló que "las propias palabras" de Donzinger "levantan preguntas acerca de su posible responsabilidad criminal" en el caso.

"No se pueden cerrar los ojos ante pruebas que sugieran una influencia inapropiada o algún tipo de intimidación a los tribunales de Ecuador, así como una manipulación inapropiada del proceso judicial en ese país", indicó el juez.

En las 54 páginas presentadas, Kaplan asegura que "Donziger presionó directa o indirectamente a los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, recaudó dinero para apoyar el litigio, organizó la campaña mediática de los demandantes y logró apoyos a esa campaña por parte de famosos".

En este litigio, residentes de la Amazonía ecuatoriana asistidos por abogados estadounidenses y ecuatorianos reclaman una indemnización de 113.000 millones de dólares (hasta el pasado septiembre la cifra reclamada era de 27.000 millones) por daños medioambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue posteriormente adquirida por Chevron.

El juez insistió así de nuevo en que Chevron podrá defenderse mejor con el testimonio del citado abogado y con las tomas que no se incluyeron en el documental "Crude", dirigido por Joe Berlinger y que trata un caso judicial que se prolonga ya más de quince años.

Son de especial interés las tomas que se grabaron para realizarlo pero que finalmente no se incluyeron (el 85% del total), por lo que se han convertido en una pieza clave para la defensa de Chevron.

En alguna de esas tomas -que han sido visionadas por Kaplan- Donziger aparece presumiendo de su relación con el juez ecuatoriano que lleva el caso en ese país y asegurando que "cosas como estas jamás podrían pasar en Estados Unidos, pero en Ecuador se juega sucio".