lunes, 8 de noviembre de 2010

Comisión Interamericana se declara competente en el caso Aisalla

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que admitió para su estudio la denuncia de Ecuador por la muerte de Franklin Aisalla en el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en marzo de 2008.

Esta es la primera vez, en sus más de 50 años de historia, que la Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), admite una denuncia de un país contra otro.

"La Comisión concluye que es competente para examinar los reclamos presentados por el Estado del Ecuador en contra del Estado de Colombia" , señala la CIDH en un documento divulgado ayer y aprobado el 21 de octubre durante la pasada sesión de audiencias de la Comisión en Washington.

La decisión de la CIDH obedece a que determinó que "no es una denuncia frívola, sino que podría llegar a constituir"una "violación de los derechos humanos establecidos en los instrumentos interamericanos" , según dijo en rueda de prensa su presidente, Felipe González.

El Ecuador denunció el 11 de junio de 2009 a Colombia ante la CIDH por la muerte de Aisalla. Según el Ecuador, fue ejecutado por agentes colombianos en la operación "Fénix"contra el campamento del líder guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

El Ecuador afirma que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales de Aisalla, previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Tanto Bogotá como Quito fueron informados el jueves de la admisión del caso y los gobiernos tienen ahora tres meses para responder, según señaló el secretario general de la CIDH, Santiago Cantón.

En una primera audiencia que tuvo lugar en marzo, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, pidió a la CIDH declararse incompetente para admitir la denuncia y se retiró de la sesión.

Cantón indicó que Bogota se comunicó posteriormente por escrito con la CIDH sobre el caso y no dio más detalles.

El secretario general señaló que la CIDH estudia convocar una nueva audiencia para escuchar a ambos países.

La CIDH dice en su informe que el órgano pertinente para estudiar el caso sería la Justicia colombiana, pero Bogotá "no proporciona ninguna información actualizada sobre el avance de dicha investigación que permita concluir que las autoridades judiciales están actuando de forma diligente" .

Durante las deliberaciones de la CIDH, los Estados podrían llegar a un acuerdo amistoso. Si no lo hay, la Comisión emitiría su fallo con recomendaciones y podría enviar el caso a la Corte Interamericana. (AFP)