martes, 2 de febrero de 2010

Uribe irá el jueves a Quito tras llamado a cumbre de Unasur sobre Haití


BOGOTA, AFP. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, planea viajar el jueves a Quito para participar de una cumbre extraordinaria de la Unasur convocada por el gobierno de su colega ecuatoriano Rafael Correa para tratar el tema de la ayuda sudamericana a Haití, informó la presidencia.

"El presidente Rafael Correa, presidente pro tempore de Unasur, convocó esta tarde a los presidentes de Unasur a participar en un encuentro el jueves, para analizar la ayuda humanitaria de Unasur a Haití. El presidente de Colombia ha confirmado su asistencia", aseguró el vocero presidencial César Velásquez.

"Recordarán ustedes que el presidente Uribe ha mostrado toda su preocupación y ha propuesto estrategias para la reconstrucción pronta de Haití. Es necesario que en el marco de Unasur se estudie y se definan esas estrategias y por eso el presidente Uribe quiere asistir", añadió el funcionario.

Este lunes, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló a la prensa que la presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Ecuador, tenía prevista la posibilidad de convocar a una reunión "al más alto nivel, ya sea a nivel de jefes de Estado o de ministros de Relaciones Exteriores".

El diplomático agregó que el encuentro podría cumplirse en Quito.

Correa visitó Haití el viernes pasado, donde constató los daños por efecto del terremoto que dejó al menos 170.000 muertos y un millón de personas sin hogar. Ese mismo día en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste), el Consejo de Defensa de la Unasur decidió cooperar con Haití y resolvió convocar a expertos para "facilitar la labor de reconstrucción, a mediano y largo plazo, de tal forma que se aglutinen los esfuerzos de los (doce) países miembros".

De llevarse a cabo, sería el primer encuentro personal entre Uribe y Correa, cuyos vínculos de sus gobiernos estuvieron rotos durante 20 meses hasta el pasado 13 de noviembre, a raíz del ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde en el lado ecuatoriano de la frontera, en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes.