lunes, 1 de febrero de 2010

Rehabilitación del tren avanza en la Costa


El presupuestopara el primer tramo, que va desde Durán hasta Yaguachi, es de US$ 8 millones.

En 2007, el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó la rehabilitación integral del sistema ferroviario del país.

La primera parte debió entregarse en junio de 2008, pero no se cumplió.

El tramo Tambo-Coyoctor se inauguró el 19 de abril del año pasado.

Luego de 17 años de abandono, el 27 de junio de 2009 se realizó la reapertura de la primera fase del taller de ferrocarriles y rieles, en Durán.

La rehabilitación del primer tramo del sistema ferroviario en la Costa, que comprende desde Durán hasta Yaguachi, estará listo en abril próximo. Así lo confirmó Jorge Carrera, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE). Aunque aún está por definirse la fecha en la que esta parte entrará en operación.

Carrera aseguró que la vía férrea Durán-Yaguachi, en la que se utilizarán 37.500 durmientes, no tendrá cambios.

“Ya hemos conversado con los alcaldes de las dos ciudades y no hay problemas. En donde sí hay que definir si se presenta alguna variación es en Milagro. Por lo pronto una de las cosas seguras es que la estación será construida en otro lugar que aún no está definido, esto puede ser a la entrada o salida de la ciudad”, destacó el funcionario.

El alcalde de Milagro, Francisco Asán, señaló que la rehabilitación del tren significa para la ciudad una oportunidad de crecimiento, porque el turismo genera varias fuentes de empleo para los habitantes.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para el progreso de la ciudad”, señaló Asán.

Es que la rehabilitación del tren ha generado esperanza entre las personas que habitan en los lugares cercanos a las estaciones del transporte férreo.

Tal es el caso de Glenda Gómez, de Yaguachi, que ha vivido desde su infancia frente a la estación del ferrocarril ubicada en este cantón. Ella recordó que cuando era niña el sonido del tren la despertaba cada mañana.

“Es grato saber que ahora volveré a escuchar ese sonido y también lo podrán hacer mis hijos. Pero lo más importante es que la economía de todos podría mejorar”, destacó la moradora.

En Milagro falta definir dónde se construirá la estación, si a la salida o a la entrada de la ciudad

Gómez mencionó que las personas que tienen negocios cercanos a la estación ya se han reunido con el alcalde de la ciudad, Daniel Avecillas, para expresar su compromiso de mejorar los negocios que poseen actualmente.

Por ejemplo, ella tiene en su casa un negocio de venta de bebidas y helados, el cual podría ampliar y adecuar para mejorar la atención a los turistas.

“Ya he recibido propuestas de los distribuidores de helados para poner mesas y adecuar una heladería con una presentación agradable, pero no me arriesgo a invertir hasta no ver que el tren ya esté funcionando, porque por el momento no vemos resultados claros”, dijo contemplando los trabajos que realiza el personal de EFE.

Un criterio similar expresó Jéssica Naranjo, propietaria de un establecimiento de venta de ropa, quien indicó que lo principal es mejorar la presentación de la ciudad.

Para ella, primero el Municipio debe remediar el problema de la recolección de basura y reubicar la gran cantidad de bares que hay en los alrededores de donde se construye la estación férrea.

“Las cantinas están abiertas día y noche durante todos los días de la semana. Si esto se mantiene, solo se ahuyentará a los turistas que preferirán pasar de largo hasta la próxima estación”, afirmó Naranjo.

Hasta el momento, el tramo Durán-Yaguachi está en reconstrucción. Para esta parte del sistema se cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares.

“Hemos avanzado en temas importantes y cada paso que damos es a base de estudios, porque queremos una obra que dure mucho tiempo, y para eso es necesario tener buenos cimientos”, manifestó Carrera.

La estación de Yaguachi mantendrá su estilo por ser un patrimonio cultural y se ha destinado 180 mil dólares para su construcción, que también contempla un área comercial, manifestó Byron Prado, encargado de la obra.

En cambio, en Durán hay varias empresas interesadas en adjudicarse el contrato de construcción de la terminal férrea.