lunes, 1 de febrero de 2010

Policía rescata a hacendado y detiene a cuatro personas


La Policía informó hoy de la liberación de un hacendado, secuestrado hace cinco meses en la ciudad de Guayaquil, y de la detención de dos ecuatorianos y dos colombianos en la operación de rescate de la víctima.

El comandante general de la policía ecuatoriana, Freddy Martínez, indicó en una rueda de prensa que el hacendado Carlos Gutiérrez, de 85 años de edad, fue encontrado ayer en un sector del sur de Quito, donde sus captores lo tenían recluido en un túnel.

Martínez explicó que los detenidos habían secuestrado a Gutiérrez en septiembre pasado, cerca de su domicilio en Guayaquil, en un momento en que viajaba en su vehículo a una hacienda de su propiedad.

Los captores, explicó el jefe policial, exigían a la familia de la víctima una suma de $3 millones por su liberación, pero remarcó que en su rescate no se pagó "ni un centavo".

Además, indicó que en la operación desplegada por unidades especiales de la policía se detuvo en "delito flagrante" a los cuatro captores, dos de ellos colombianos, de los cuales uno ya tiene antecedentes por secuestro.

Martínez precisó que entre los detenidos se encuentra una mujer y que uno de los colombianos, Jorge Jamioi, también fue apresado en Colombia por el secuestro de diez técnicos petroleros en el año 2000, en un sector de la Amazonía de Ecuador.

En octubre de ese año fueron secuestrados dos franceses, seis estadounidenses, un chileno y un argentino, liberados en marzo de 2001 tras el pago de un millonario rescate.

Durante ese secuestro fue ejecutado el estadounidense Ron Sanders y dos franceses lograron escapar con vida de sus captores.

El Director Nacional de la Policía, Rafael Yépez, indicó que durante algunos meses el colombiano Jamioi estuvo en la cárcel en Colombia por ese secuestro, pero que recuperó la libertad por ser entonces menor de edad.

Yépez señaló también que, de las investigaciones realizadas por la policía, no se puede atribuir que los detenidos en Quito pertenezcan a algún grupo ilegal armado, sino que, al parecer, se trata de "delincuencia común".

Además, la policía remarcó que de los 29 casos de secuestro denunciados en el último año en el país, "todos" han sido resueltos satisfactoriamente por la Unidad Anti Secuestros (Unase), un cuerpo especializado de la institución del orden. (EFE)