martes, 2 de febrero de 2010

Pesántez opta por pedir licencia


El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, se encuentra a fuego cruzado. Por un lado, tiene a los 65 funcionarios de la Fiscalía que le brindaron apoyo en un remitido de prensa, contra quienes dispuso un sumario administrativo. Por otro, a los asambleístas que lo critican por su actuación de abril de 2000, en el caso Filanbanco.

Mañana será un día decisivo. Pesántez impulsará una acusación penal contra los conjueces Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar. Ellos, el 15 de enero, como integrantes de la I Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, cambiaron el delito de los hermanos Roberto y William Isaías. Mañana será la audiencia de formulación de cargos pedida por el Fiscal contra los conjueces.
Rige para la Fiscalía
El Código de Ética de Servidores de la Fiscalía rige desde el 31 de marzo de 2009. El art. 10, literal b, dice: Evitar situaciones que manifiesten su interés personal o sugieran su intervención jurídica..., en casos o trámites que la Fiscalía impulse.
Art. 2, d. Los servidores de la Fiscalía sin excepción tienen la obligación de responder imperativamente al principio de igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos, proscribiendo cualquier acto discriminatorio.
Art. 15. La Fiscalía realizará con el concurso de las instituciones competentes, en cualquier tiempo y lugar, las verificaciones que sean necesarias en lo relacionado a la existencia del tráfico de influencias, conflicto de intereses de todos sus servidores.

Allí, la Fiscalía argumentará que los jueces adelantaron criterio, al señalar que los Isaías no cometieron peculado (que no prescribe y se sanciona hasta con 8 años de cárcel), sino falsificación de balances (sanción de 5 años y prescribe en el doble de la pena).

Según el director de Comunicación de la Fiscalía, Marcelo Cevallos, el Fiscal General solicitará una licencia, luego de la audiencia de formulación de cargos, que presentará el fiscal subrogante, Alfredo Alvear.

Durante el minuto cívico, Pesántez dijo ayer a los funcionarios del organismo que estudia la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo, para que el análisis que realiza el Departamento de Régimen Disciplinario de la Dirección de Recursos Humanos de la Fiscalía se trate con total libertad e independencia.

Ese análisis tiene que ver con la revisión de la conducta de los 65 funcionarios (23 fiscales provinciales, 10 directores nacionales y 32 miembros de la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía).

El pasado 19 de enero, ellos publicaron un remitido en EL COMERCIO, en el cual manifestaron apoyo al fiscal Pesántez y a su esposa, Aliz Borja, tras el accidente de tránsito que segó la vida de Natalia Emme, quien ayer debía cumplir 27 años.

Borja se movilizaba en el Vitara SZ de la Fiscalía que atropelló a la joven. En aquel remitido, los funcionarios de la Fiscalía señalaron que Emme atravesó la calle de forma intempestiva.

También establecieron la nacionalidad de los testigos que acusaban a Borja, como conductora del jeep, y dijeron que el Vitara SZ era conducido por el policía Wilson Velasteguí, asignado a la seguridad del Fiscal. Los funcionarios de la Fiscalía señalaron además que Emme hablaba por teléfono celular, pero la operadora telefónica señaló que la última llamada desde el teléfono de la joven fue a las 06:05 del 14 de enero y el accidente ocurrió a las 08:45.

Dos nuevos testigos sostienen que conducía el policía. Uno de ellos es el catedrático Édison López, quien dijo a la Fiscalía que estuvo en el sitio del accidente y que desde su auto vio que Natalia Emme cruzaba la av. América, por entre los autos que estaban detenidos por la congestión.

“En cuestión de segundos pude apreciar que un vehículo color blanco frenó drásticamente en el carril del Metrobús y fue cuando vi que el cuerpo de una persona volaba por los aires”.