La reciente inversión de USD 165 millones en el campo Pañacocha inclinó aún más el portafolio de inversiones del IESS a favor del sector público.
Hasta noviembre pasado esta entidad invirtió en papeles estatales USD 2 858,4 millones, lo que representó el 57,36% del total de inversiones.
Actualmente este nivel de inversiones en el sector público, según el IESS, se mantiene con un rendimiento promedio del 7%.
Sin embargo, la última inyección que el IESS realizó en el campo Pañacocha de Petroecuador a un rendimiento fijo del 5%, a siete años plazo, generó controversia.
Al tratarse de una inversión de riesgo, Juan Carlos Pérez, experto en mercado de valores, explicó que lo lógico hubiera sido que Petroecuador emita títulos valores de flujos futuros por la explotación del crudo del pozo.
Estos títulos se negocian en el mercado de valores y el IESS los compra. Bajo este esquema hubiera obtenido rendimientos superiores al 7% por ese plazo.
De hecho hasta noviembre el mismo Seguro registró un rendimiento ponderado de 8,8% en inversiones en títulos del sector privado no financiero a 1355 días.
Este mecanismo no fue acogido ya que demandaba que Petroecuador estructure los títulos, tarea que demandaba al menos unos seis meses. Adicionalmente, debía hacer una licitación para contratar a la firma que se encargaría del proceso de titularización.
Así que se optó por colocar USD 165 millones en un fondo autónomo (fideicomiso con Petroecuador), que a medida que genere ingresos se pagará al IESS dividendos semestrales con un rendimiento del 5% anual.
En otras palabras, el IESS acordó financiar este proyecto petrolero de forma similar a un crédito, pero con desembolsos periódicos durante un año, a medida que avance la construcción del pozo.
Aunque, el retorno de la inversión dependerá del precio de venta del barril de crudo.
El Seguro realizó seis posibles escenarios con precios mínimos y máximos. Y concluyó que con un precio mínimo de USD 25 por barril la rentabilidad del proyecto será superior al 20%.
Pero si la ganancia mínima es tan alta, ¿por qué el IESS recibirá tan poco? es la interrogante que se hacen los analistas.
Según el ministro de la Política Económica, Diego Borja, el 5% que recibirá el IESS es 25 veces el interés (0,02%) que recibiría si invierte en el exterior.
Esto lo dijo porque al ser recursos que forman parte de la reserva monetaria, el Banco Central (BCE) invierte buena parte afuera. Hasta noviembre, el Seguro registró USD 1 169,1 millones depositados en el Central a 30 días y una tasa de interés menor al 1%.
Otro cuestionamiento, según Pérez, es que de acuerdo con el Reglamento de Negocios Fiduciarios, las entidades públicas deben hacer una licitación para escoger a la fiduciaria que administre la inversión.
Pero en este caso solo se escogió entre entidades públicas: CFN y la Fiduciaria del Pacífico del BCE. Esta última fue escogida.
Hasta noviembre pasado esta entidad invirtió en papeles estatales USD 2 858,4 millones, lo que representó el 57,36% del total de inversiones.
Actualmente este nivel de inversiones en el sector público, según el IESS, se mantiene con un rendimiento promedio del 7%.
Sin embargo, la última inyección que el IESS realizó en el campo Pañacocha de Petroecuador a un rendimiento fijo del 5%, a siete años plazo, generó controversia.
Al tratarse de una inversión de riesgo, Juan Carlos Pérez, experto en mercado de valores, explicó que lo lógico hubiera sido que Petroecuador emita títulos valores de flujos futuros por la explotación del crudo del pozo.
Estos títulos se negocian en el mercado de valores y el IESS los compra. Bajo este esquema hubiera obtenido rendimientos superiores al 7% por ese plazo.
De hecho hasta noviembre el mismo Seguro registró un rendimiento ponderado de 8,8% en inversiones en títulos del sector privado no financiero a 1355 días.
Este mecanismo no fue acogido ya que demandaba que Petroecuador estructure los títulos, tarea que demandaba al menos unos seis meses. Adicionalmente, debía hacer una licitación para contratar a la firma que se encargaría del proceso de titularización.
Así que se optó por colocar USD 165 millones en un fondo autónomo (fideicomiso con Petroecuador), que a medida que genere ingresos se pagará al IESS dividendos semestrales con un rendimiento del 5% anual.
En otras palabras, el IESS acordó financiar este proyecto petrolero de forma similar a un crédito, pero con desembolsos periódicos durante un año, a medida que avance la construcción del pozo.
Aunque, el retorno de la inversión dependerá del precio de venta del barril de crudo.
El Seguro realizó seis posibles escenarios con precios mínimos y máximos. Y concluyó que con un precio mínimo de USD 25 por barril la rentabilidad del proyecto será superior al 20%.
Pero si la ganancia mínima es tan alta, ¿por qué el IESS recibirá tan poco? es la interrogante que se hacen los analistas.
Según el ministro de la Política Económica, Diego Borja, el 5% que recibirá el IESS es 25 veces el interés (0,02%) que recibiría si invierte en el exterior.
Esto lo dijo porque al ser recursos que forman parte de la reserva monetaria, el Banco Central (BCE) invierte buena parte afuera. Hasta noviembre, el Seguro registró USD 1 169,1 millones depositados en el Central a 30 días y una tasa de interés menor al 1%.
Otro cuestionamiento, según Pérez, es que de acuerdo con el Reglamento de Negocios Fiduciarios, las entidades públicas deben hacer una licitación para escoger a la fiduciaria que administre la inversión.
Pero en este caso solo se escogió entre entidades públicas: CFN y la Fiduciaria del Pacífico del BCE. Esta última fue escogida.