martes, 2 de febrero de 2010

El IESS financiará campo Pañacocha con $165 millones


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la empresa estatal Petroecuador firmaron ayer un convenio para crear un fideicomiso de inversión, con recursos para la financiación del proyecto petrolero Pañacocha, en la provincia de Sucumbíos, en el norte del país.

El crédito por $165 millones, que será otorgado por el IESS se firmó con una tasa de interés del 5%, a un plazo de siete años, con un período de gracia de un año.

Wilson Pástor, gerente general de Petroamazonas, recordó que este proyecto estará en producción en septiembre de este año. Además, apuntó que en su pico más alto, "producirá 23 800 barriles por día, dejando altos réditos para el país".

Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica, recalcó la rentabilidad que obtendrá el IESS al tratarse de una inversión de esa naturaleza.

El funcionario explicó que al invertir en este proyecto estratégico, el IESS percibirá una rentabilidad del 5% en comparación al 0,17% que usualmente recibe en sus inversiones. "Así se beneficia a los afiliados, a Petroecuador, a la sociedad ecuatoriana y al país en su conjunto", dijo.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que al momento la institución tiene una serie de propuestas por parte de empresas públicas y privadas para invertir en proyectos petroleros, hidroeléctricos, entre otros.

El Ministerio de Recursos No Renovables recordó que la inversión para el desarrollo del yacimiento del campo Pañacocha alcanza los $273 millones. (EFE)