martes, 2 de febrero de 2010

Economía busca ampliar relación con municipios


Desde mañana, el Ministerio de la Económica y la Senplades inician talleres con municipios y concejos provinciales para incorporarlos a la nueva Política Económica

Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica, y René Ramírez, secretario nacional de Planificación, impulsan un plan que busca establecer una nueva estructura de del sector económico estatal, que pasa por establecer un vínculo directo con todos los alcaldes y prefectos del país.

Así lo dio a conocer Borja ayer en rueda de prensa, al tiempo que indicó que la desaparición del Ministerio del Litoral es la primera acción encaminada hacia ese objetivo. "Con la Senplades estamos organizando la nueva estructura y funcionamiento de la economía institucional del Ecuador, no solo es el caso del Ministerio del Litoral", dijo Borja.

De hecho, Borja anunció que desde mañana iniciarán una serie de talleres con las autoridades seccionales, para incorporarlas a la nueva planificación de la Política Económica. "El objetivo es evitar duplicidad de funciones, esfuerzos, recursos, garantizar mayor eficiencia y, fundamentalmente, que el desarrollo no se concentre solo en Quito y Guayaquil" explicó el ministro.

El analista Vicente Albornoz dijo que es buena la intención del régimen de ir hacia la descentralización, pero se mostró pesimista de que se pueda concretar. "En el Gobierno existe una fijación ideológica por refundar el país, en lugar de mejorar la estructura administrativa que ya existe, para sustentar el desarrollo", comentó. Albornoz agregó que los constantes cambios impiden ejecutar proyectos de calidad.

De su parte, el vicepresidente Lenín Moreno dijo que una de las facultades del presidente de la República es organizar ministerios como lo considere más conveniente para el desarrollo de país. "Entiendo que (la desaparición del ministerio del Litoral) es porque se han creado algunas secretarias, que ha tomado a su cargo varias actividades que no estaban contempladas como el caso de Telecomunicaciones, Correos y, por ello, se hace innecesaria la presencia de esa insitución", señaló.