viernes, 4 de septiembre de 2009

Vicepresidente de Petrocomercial:'Los demás combustibles se mantienen al mismo precio’

“El decreto 338 establece límite de comercialización de los combustibles, excepto de la gasolina súper, que deja ese margen de comercialización al libre albedrio del mercado. Los demás combustibles se mantienen al mismo precio, nadie puede subir un solo centavo porque, a precio de terminal, no ha sido alterado ese precio”, explicó el vicepresidente de Petrocomercial, Carlos Rivera.

En una entrevista concedida a El Ciudadano, de la Secretaría General de Comunicación del Estado, el funcionario explicó que el Estado percibía 1,5 millones de dólares anuales por concepto de venta de este combustible, y que ahora recibiría 3,5 millones adicionales por este concepto, de una comercialización de 179 millones de galones anuales.

De estos, el 34% es despachado a través de la red de afiliados de Petrocomercial, que la componen 150 estaciones de servicio, 2 del Estado y el resto, privada.

Reiteró que la decisión fue producto de un análisis que se venía haciendo desde hace varios meses, con el ánimo de ser competitivos internacionalmente, pues el valor en esas terminales es de $ 2,149.

Petrocomercial tiene dos líneas que cubrir: abastecedoras y comercializadoras. La primera dota a las estaciones privadas (Primax, Petróleos y Servicios, Mobile, etc.), las cuales van a las estaciones de servicio, donde venden la súper entre $2,18 a 2.19, del $1,68 al que se lo venden a las terminales.

En el caso de las comercializadoras, los distribuidores que tienen la redes de Petrocomercial la reciben entre $1.70 a 1.75, y eso ocasiona que el precio final consumidor sea de 2 dólares desde ayer.

La filial de Petroecuador aspira con esta incremento, contar con más recursos para su presupuesto para direccionarlos, especialmente, al desarrollo de proyectos como el gasoducto Monteverde- Chorrillo, con el cual a partir del primer trimestre de 2011, el Estado tendrá un almacenamiento de gas por tierra y dejará de pagar ingentes cantidades de dinero a una compañía que tiene un buque con GLP (Gas Licuado de Petróleo) almacenado flotante. La distribución se realizará en la zona sur del país.

Otro proyecto estratégico es la planta licofactora de gas natural, que estaría lista en noviembre de 2010, y que supla las necesidades de energía del Parque Industrial de Cuenca, para que los involucrados sean más competitivos, porque el combustible será más económico y más amigable con el ambiente. También mencionó que se está aumentando la capacidad de poliductos, para transportar los combustibles, con el objetivo de que el país tenga suficiente stock, para no sufrir altibajos cuando falla una importación.

“Este valor no representa ningún riesgo ni motivo de preocupación para el país, pues hay que tomar en cuenta que, pese al alza, continuamos siendo la Red de Estaciones de Servicio que ofrece garantía en calidad y cantidad a un mejor precio”, señala Petrocomercial en el documento.

En una rueda de prensa, el funcionario informó que el alza representa un ingreso de 3,5 millones de dólares adicionales al fisco ecuatoriano, de lo cual se espera el Estado asigne un mayor presupuesto a la comercializadora, para continuar con el desarrollo de una serie de proyectos, entre ellos la construcción de plantas de gas natural en el país.

Asimismo, indicó que Petrocomercial controla el 34% del mercado de venta de gasolina súper a nivel nacional.

“Luego de un análisis realizado por Petrocomercial, en su calidad de comercializadora, se tomó la decisión de elevar en ese precio por galón de gasolina súper, con el propósito de mejorar su participación”, explicó Rivera.

En el comunicado también se explica que la competencia para establecer los precios de los derivados de hidrocarburos la tiene el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos. “En función de esta potestad, los precios fueron fijados con fecha 2 de agosto de 2005 a través del Decreto 338, el cual fija el costo de los derivados de hidrocarburos en terminales y, adicionalmente, se fija un margen de comercialización”.