viernes, 4 de septiembre de 2009

Fabricio Correa demanda al Estado por $37 millones

Las relaciones entre los hermanos Correa Delgado llegaron a su punto más álgido ayer, según lo reconoció Fabricio, al anunciar que una de sus empresas, la lojana Cosurca, presentó ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de la Construcción de Quito, cuatro demandas en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por un monto total de $37,8 millones.

Las demandas fueron interpuestas el pasado 31 de agosto y, según el contratista, esto provocaría que se imposibilite la terminación de los contratos por la vía administrativa, tal como lo había dispuesto su hermano, el presidente Rafael Correa.

Ante ello, el ministro del ramo, Xavier Casal, dispuso que se paguen las planillas pendientes a la constructora Cosurca, que lleva adelante dos obras en la provincia de Loja.

"Pero en la noche del miércoles, lo encerraron en Carondelet el presidente junto a "Juana La Loca" y le dijeron o firmas (para suspender los pagos) o renuncias. Y renunció", dijo Correa. "Entonces estaba presente el viceministro (David) Ortiz y le dijeron: ¿Ortiz, tú estás dispuesto a terminarle los contratos para titularizarte? Aceptó y hoy día (ayer jueves) ya lo pusieron y van a notificar la terminación (de contratos) y eso le va a significar al Estado $37,8 millones o lo que digan los árbitros", afirmó.

El hermano del Presidente dice que los únicos contratos en pugna con el Estado son los que Cosurca mantiene con el MTOP. "Los otros no. El del Ministerio de Vivienda se entregó el 21 de agosto y pagó; lo mismo el contrato de Hidrolitoral; y el otro contrato que mantiene Cosurca en Predesur, mandaron a decir que ellos ni siquiera notificarían la terminación, así que la obra continúa".

Lo que quieren, según Correa, es asfixiarlo económicamente. "Antes de eso es preferible presentar las demandas".

Las obras de Cosurca desde ahora se paralizan, "por las deudas que existen; deben tres planillas, anticipo, deben rediseños", afirmó Fabricio Correa.

El arbitraje está contemplado en el contrato firmado entre Cosurca y el MTOP.

"Los contras de Rafael ya dicen que esto es tongo porque le dan oportunidad al hermano del presidente de ganar plata sin trabajar y la plena que es así, porque ya llevo cuatro demandas, parece tongo pero ya está".

Sobre la relación personal con su hermano, el constructor reconoce que están en su peor momento. "Mi mamá cumplió años el 1.º de septiembre y como regalo de cumpleaños le pidió a Rafael que converse conmigo y él dijo que no. Que su imagen de presidente, que lo hemos afectado en las encuestas y que tiene que seguir adelante. Mi mamá está muerta, la situación es grave para la familia, pero la familia es una isla; la situación es grave para el país porque no se puede gobernar con el hígado".

En adelante queda una batalla jurídica entre el contratista y el Estado, que puede ser larga, según reconoce el propio hermano del presidente.

Gobierno termina tres contratos

La falta de los informes de Contraloría y Procuraduría que apoyen la terminación unilateral de los contratos con las empresas vinculadas a Fabricio Correa desembocaron ayer en la renuncia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal.

En la noche, el ministro encargado, David Ortiz, dio a conocer la terminación de tres de los contratos que mantenía la cartera de Estado con empresas relacionadas al hermano del primer mandatario.

La decisión se establece porque, según Ortiz, se ha violado la prohibición de que el Estado contrate con parientes cercanos a funcionarios del Gobierno. Estas irregularidades se comprobarían a través de auditorías externas que determinaron que las compañías contratistas Megamaq y Consurca tendrían por filiales a sociedades mercantiles, de las cuales su accionista es Fabricio Correa Delgado.

Xavier Casal fue el cuarto ministro de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa. Lo antecedieron en el cargo: Trajano Andrade, Héctor Villagrán y Jorge Manuel Marún. Ayer se especulaba en Carondelet que Ortiz sería titularizado en el cargo