viernes, 4 de septiembre de 2009

Sector privado no subirá gasolina

A pesar de que la valla de la gasolinera de Petrocomercial ubicada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro en Quito aún no anuncia el nuevo precio de la gasolina súper, los usuarios están bien enterados de la variación y no muestran mayores molestias.

Juan Bautista, chofer de un taxi, mencionó que, a pesar de la subida en el costo del combustible, el precio de la gasolinera de Petroecuador sigue siendo cómodo.

"El tanque de mi carro se llena con 10 galones. Cuando lo llene, sentiré una subida de ¢60 que en realidad no es mayor", dijo.

La filial de Petroecuador, Petrocomercial, anunció, el pasado martes, un incremento de ¢6 en el precio de comercialización de la gasolina súper en las estaciones afiliadas o parte del sistema de la comercializadora. Por ello, el combustible pasó de costar $1,94 a $2,00 por galón en las 12 gasolineras que tiene la empresa.

Carlos Rivera, vicepresidente de Petrocomercial, justificó ayer, durante una rueda de prensa, que los costos de entrega de este producto fueron modificados con el objetivo de captar mayores ganancias.

Petrocomercial tiene dos estaciones propias en el país: una en Quito y otra en Guayaquil, además de 10 subestaciones que tienen inversión privada.

Anualmente, solo por la venta de súper en las 12 estaciones se obtienen ganancias cercanas a $1,5 millones. Con el nuevo incremento, se espera que estas aumenten hasta $3,5 millones anuales.

Este monto, a criterio de Rivera, será canalizado para la inversión en el desarrollo de proyectos como el plan de construcción de la Planta de Gas Licuado, el gasoducto Monteverde-Chorrillos, entre otros.

El funcionario, además, aclaró que los precios de terminal -a los que se entrega al resto de comercializadoras- no fueron afectados, por lo que los costos del producto no variarán en el resto de gasolineras.

Carlos Loor, vocero de la Asociación de Comercializadoras de Gasolina, aplaudió la medida aprobada por el Gobierno y aplicada por la filial.

"No es posible que, a más de tener precios de combustibles subsidiados, tengamos una comercializadora donde se entreguen precios aún más bajos", dijo el representante al mencionar que la medida no afectará a gran cantidad de bolsillos.

Según estadísticas de la organización, del total de ventas que se realizan en las gasolineras a diario, solo un 9% corresponde a gasolina súper, mientras que el 91% restante se entrega en gasolina extra y diésel. (SS)

Cinco días de escasez de gasolina extra en Sucumbíos y Orellana

Desde hace cinco días, las provincias de Sucumbíos y Orellana, irónicamente petroleras, padecen un desabastecimiento de gasolina extra. En Orellana, por ejemplo, en la gasolinera Texaco Amazonas, solo se vende gasolina súper, por lo que dueños y conductores de motos y carros tienen que realizar largas colas de espera de hasta cinco horas para poder abastecerse del producto. Taxistas y choferes de vehículos de alquiler se quejan y consideran que el tiempo que invierten para llenar combustible es una pérdida para ellos y sus negocios.

Frente a este malestar por la escasez del combustible, las autoridades de Hidrocarburos guardan absoluto silencio, pues han preferido no dar ningún pronunciamiento al respecto. Manuel Jiménez, jefe político del cantón Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia del mismo nombre, dijo que ya han comunicado el particular a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y que en las próximas horas se solucionará el inconveniente. La refinería Amazonas está ubicada en el cantón Shushufindi (Sucumbíos), a dos horas en vehículo desde Francisco de Orellana. Pese a ello, en las dos provincias, el combustible es escaso. En los cantones La Joya de los Sachas y Loreto, de la provincia de Orellana, la situación es similar.

Petrocomercial espera que el consumo de gasolina extra en el país no sea mayor a 559 millones de barriles durante todo el año 2009, según la programación de la filial.