viernes, 4 de septiembre de 2009

Venezuela aumentará importaciones de Ecuador para sustituir las colombianas

Empresarios venezolanos concretaron acuerdos comerciales con Ecuador por un valor de 62 millones de dólares, que incluyen alimentos, productos textiles e insumos para el sector de la construcción entre otros, que sustituirán productos adquiridos en Colombia.

Según informó este jueves el presidente de Empresarios de Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, a la agencia estatal ABN a su retorno de Quito, la decisión de impulsar el comercio con Ecuador forma parte de la progresiva "sustitución" de las importaciones desde Colombia.

Según el responsable, las importaciones de alimentos harán que la inflación en el sector alimentario se reduzca en hasta un tercio de la registrada en 2008 en Venezuela, cuando superó 40%.

"Nos han llegado más propuestas de importación de alimentos, que incluso disminuirán la inflación en Venezuela entre 20 y 30%, porque son productos económicos, solidarios, no hay especulación", se congratuló Uzcátegui.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia a finales de julio y está progresivamente sustituyendo sus millonarias importaciones del país vecino.
Entre los productos que se comprarán a Ecuador destacan conservas, frutas, atún y otros, además de cemento, madera, herramientas, pinturas y tuberías.

Una nueva delegación de empresarios ecuatorianos vendrá a Venezuela en noviembre y podrían concretarse nuevos acuerdos, sobre todo en el sector alimentos y de carne.

Según cifras de Empreven, en 2008, las exportaciones ecuatorianas hacia Venezuela sumaron 340 millones de dólares, mientras que las de Venezuela a Ecuador alcanzaron 1.160 millones de dólares.AFP