viernes, 4 de septiembre de 2009

Prelados de Colombia, Venezuela y Ecuador buscarán mañana soluciones a crisis

Los representantes episcopales de Colombia, Venezuela y Ecuador se reunirán este viernes en Bogotá para buscar soluciones a las tensiones del Gobierno de Álvaro Uribe con sus pares de los otros dos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, a la reunión asistirán los presidentes de las conferencias episcopales de Colombia, monseñor Rubén Salazar; de Venezuela, monseñor Ubaldo Ramón Santana, y de Ecuador, monseñor Antonio Arregui.

Se trata de un encuentro "que busca analizar los problemas y ver propuestas posibles para facilitar los diálogos y distensionar las dificultades entre los tres países", dice el comunicado del episcopado colombiano.

Durante las últimas semanas, las tres instituciones han mantenido contactos para preparar y concretar esta reunión.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008 tras un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.

En esa acción murió el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló recientemente las relaciones comerciales con su vecino a raíz del acuerdo de Bogotá con Washington para que tropas estadounidenses puedan usar sus bases militares y de las acusaciones sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a las FARC.